Campaña Especial de vigilancia de la DGT

Campaña Especial de vigilancia de la DGT

Sobre el uso de intermitentes, la conducción en glorietas y respetar la distancia de seguridad. El objetivo principal es concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir la normativa de tráfico para evitar accidentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy en la provincia de Toledo una nueva Campaña Especial de vigilancia sobre comportamientos importantes para la seguridad de la circulación como son el uso de intermitentes, la conducción en glorietas y respetar la distancia de seguridad.

El objetivo es concienciar a los conductores sobre comportamientos importantes para la seguridad de la circulación y la importancia de cumplir la normativa de tráfico, también en estas materias, para evitar accidentes que en ocasiones pueden llegar a ser graves.

Por ello, desde la DGT recuerdan la manera correcta de realizar estas maniobras en la conducción, para tratar de evitar el mayor número de accidentes y que todos nos sintamos más seguros al volante:

GLORIETAS

Las glorietas son un tipo intersección distinta al resto, donde no rige la regla general de prioridad de paso a la derecha, pues la prioridad es de los que ya están dentro de ella (siempre que una señal –un semáforo, por ejemplo– no diga lo contrario).

Hay tres momentos clave cuando abordamos una glorieta: la entrada, la circulación interior y la salida. Y en todos esos momentos es necesario tener claro cómo actuar:

Entrada, momento crítico

La aproximación y el acceso a la rotonda son momentos críticos, en los que se producen más de la mitad de los accidentes (54%). Nos acercamos a una glorieta, debemos observar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarnos. Reduciremos la velocidad, adecuándola a la señalización y al tráfico en la vía por la que circulamos. Y nunca entraremos en la rotonda sin estar seguros de que podemos hacerlo sin peligro.

Y, en todo momento, tenga en mente la principal norma en las glorietas: la prioridad es de los vehículos que circulan dentro. Por tanto, en el acceso cédales siempre el paso, incluso deteniendo su vehículo si fuera necesario.

Dentro, por el carril exterior

Una vez dentro de la rotonda, deberemos circular por el carril exterior siempre que esté libre, y utilizaremos los demás para adelantar.

Salir, desde la derecha

En caso de que el tráfico hace imposible cambiar a tiempo al carril exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada. Por tanto, al acercarnos a nuestra salida, deberemos estar situados en el carril exterior y señalizar la salida para que los demás conductores sepan que abandonamos la glorieta.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

La distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora vital, supone un ‘escudo’ para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas.

En carreteras con un carril por sentido, sin intención de adelantar, también hay que ampliar la separación frontal, para permitir un adelantamiento seguro al que circula detrás. En algunos tramos, donde una colisión múltiple puede ser desastrosa, una separación adecuada es aún más necesaria, como puede ser dentro de un túnel.

EL USO DE LOS INTERMITENTES

El uso de los intermitentes ayuda al resto de usuarios a saber y adaptarse a las maniobras que realizamos. Conducir bien también es maniobrar sin sorpresas. Dentro de un automóvil es, sin duda, la mejor forma de comunicarse con el ‘exterior’, sirven para indicar a otros que circulan o hacen uso de la vía que se tiene la intención de cambiar la dirección de circulación, como incorporarse o de salir del flujo de circulación, cambiar el sentido o efectuar un cambio de dirección, adelantar, etc...

Siempre hay que utilizar los intermitentes al circular por una glorieta para señalizar la salida y así avisar al que quiere entrar en la glorieta y al que conduce detrás.

Las incorporaciones a la circulación son otro de los casos que requieren intermitentes activados. Una incorporación bien señalizada facilita la circulación a quienes ya están en la vía y puede facilitar la maniobra a quienes pretender acceder a ella.

También durante un adelantamiento es capital activar los indicadores. Como lo es el cambio de carril de cualquier vehículo y muy en especial las motocicletas, más ágiles e inestables y que pueden desplazarse más rápido y sorprender peligrosamente a los demás.

Siempre hay que usar los intermitentes antes de realizar un giro o un  cambio de sentido. Debe ser lo primero en estas maniobras, siempre antes de reducir la velocidad. Hacerlo al revés –freno primero e indicador después– solo sirve para ‘dar el susto’ al de atrás con un frenazo e impedirle mantener las distancias.

Recomendaciones para el uso correcto de los intermitentes:

  • La regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra). Antes de iniciar cualquier maniobra, es necesario comprobar, a través de los retrovisores, que se hace con seguridad. A continuación, hay que activar los intermitentes para informar al resto de usuarios de la vía de lo que se va a hacer.
  • Adelantamientos. No solo hay que indicar con antelación del adelantamiento, sino que hay que mantener el indicador activado hasta la incorporación de nuevo al carril.
  • Glorietas. Muchos accidentes de tráfico se producen en glorietas. No es necesario señalizar la incorporación a una de ellas ni que se va a continuar girando. Sin embargo, es fundamental utilizar el intermitente para avisar de un cambio de carril o al abandonar la glorieta.

Aparcar. La forma correcta de indicar que se va a aparcar es con el indicador del lado hacia el que se va a dejar el vehículo.