189 actuaciones en 54 municipios de la provincia

189 actuaciones en 54 municipios de la provincia

Dentro a la Red de Artes Escénicas y Musicales. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a esta programación cultural en la provincia un total de 252.205 euros y ha subrayado que “de las 87 compañías castellano-manchegas que participan en esta edición de 2021 del programa de Artes Escénicas y Musicales, 28 son de la provincia de Toledo”. 

La provincia de Toledo acoge desde el pasado mes de julio y hasta el próximo 6 de enero un total de 189 actuaciones musicales y teatrales que se representarán en los 54 municipios de la provincia de Toledo adheridos a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por la promoción de la cultura en los pueblos y ciudades de la región y ha destinado a esta programación cultural en la provincia de Toledo un total de 252.205 euros”.

Gutiérrez ha recordado que el presupuesto destinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a este programa se ha incrementado de forma importante en relación con la temporada precedente. Concretamente, el presupuesto de la temporada 2021 asciende a un millón de euros, siendo el aumento de un 45% respecto al último semestre de 2019.

Así, el delegado provincial de Cultura ha recordado que la Temporada de 2021 de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha contará con 122 compañías, que pondrán en marcha un total de 147 espectáculos en los 173 municipios adheridos a la Red, en los que se tiene previsto representar más 623 actuaciones.

“Para el Gobierno regional es muy importante potenciar la cultura en nuestros pueblos y ciudades con redes como la de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-la Mancha, con la que se consigue una programación estable dentro del territorio, así como la promoción y la difusión de la actividad de las compañías de la región, que tienen la oportunidad de mostrar su arte en diferentes puntos y escenarios de la región, especialmente tras este año y pico tan complicado por la pandemia”, ha remarcado José Gutiérrez.

Así, el delegado provincial ha hecho hincapié en que “de todas las compañías que participan en la Temporada 2021, un total de 87 son compañías castellano-manchegas y de ellas, 28 compañías son de la provincia de Toledo”.

Por otra parte, Gutiérrez ha recordado que este verano además Gobierno de Castilla-La Mancha llevará el teatro a diez municipios de la provincia de Toledo que no disponen de espacios escénicos y que tienen menos de 2.000 habitantes a través de la propuesta cultural ‘Teatro andante’.

“Queremos que las vecinas y vecinos de pequeños municipios que no cuentan con espacios escénicos también puedan disfrutar de una oferta cultural promovida por el Gobierno regional”, ha señalado el delegado provincial.

Finalmente, el delegado provincial detallaba que durante este mes de agosto se podrán disfrutar de 24 actuaciones en diferentes municipios de la provincia de Toledo.

Espectáculos muy variados, con diferentes estilos musicales que van desde el flamenco del Niño de la Era, con un “Recital de Cante Flamenco y Danza” o Eva María con su “Embrujo Flamenco” hasta música de los años 80 a cargo de The Gafapasta o la Gala Lírica Viva la Zarzuela, teatro con representaciones como La Celestina, y espectáculos para el público infantil y familiar como “Caperucitas” a cargo de Siete Burbujas o “Preparados, listos… magia”, de Francis Zafrilla.

Estas 24 actuaciones se reparten a lo largo del mes de agosto en los municipios de La Puebla de Almoradiel, Yuncos, Valmojado, Pulgar, Villafranca de los Caballeros, Illescas, Talavera de la Reina, La Guardia, Sonseca, Layos, Santa Cruz de la Zarza, San Bartolomé de las Abiertas, Navahermosa, El Toboso, Cebolla, La Puebla de Montalbán y Domingo Pérez.