Publicadas las convocatorias de FP para el Empleo

Publicadas las convocatorias de FP para el Empleo

Dotadas con más de 33 millones de euros. La Modalidad I, para la formación de personas trabajadoras ocupadas, se convoca con una cuantía de más de ocho millones de euros, lo que supera en un 32 por ciento el importe de la última convocatoria. Por su parte, la Modalidad II, dirigida a la formación de personas desempleadas, está dotada con una inversión de 25 millones de euros para llegar a 8.500 personas a través de 552 acciones formativas.

La directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, ha adelantado que para la semana que viene se espera también la publicación de la orden de bases de programas mixtos de Formación Dual con contrato de trabajo. 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves la convocatoria de subvención de ayudas para trabajadores ocupados y desempleados, las llamadas Modalidad I y Modalidad II respectivamente, movilizando más de 33 millones de euros de manera inmediata en el mes de julio para apoyar acciones formativas tanto para personas ocupadas como desempleadas.

Así lo ha recalcado la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, durante su visita a la Escuela de Hostelería ‘El Sembrador’ en Albacete, donde ha estado acompañada por el secretario general de Cáritas, Antonio García Blanquer; el gerente de la Fundación ‘El Sembrador’, Rafael López, y el delegado provincial de Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

La Modalidad I, destinada a la formación de personas trabajadoras ocupadas, se convoca con una cuantía de más de ocho millones de euros, elevando en un 32 por ciento el importe de la última convocatoria, para dar cobertura a 930 cursos y llegar a 14.100 personas a través de acciones como programas de formación sectoriales, tanto para la obtención de Certificados de Profesionalidad o formación que no conduce a estos certificados; programas transversales y programas de cualificación y reconocimiento profesional destinados a la mejora de la cualificación profesional a través de programas como Acredita.

Marta Roldán ha subrayado que “estas acciones se dirigen a ofrecer una formación que atienda a las necesidades de la productividad y la competitividad de las empresas, así como a la adaptación a nuevos modelos productivos o de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras”.

La segunda de esas convocatorias es la de Modalidad II, que se dirige a la cualificación y formación de personas desempleadas, dotada con una inversión de 25 millones de euros para llegar a 8.500 personas a través de 552 cursos y acciones formativas, tanto para cursos destinados a la obtención de Certificados de Profesionalidad del catálogo nacional como a aquellos que no los ofertan, así como a formaciones con prácticas no laborales y de adquisición de competencias lingüísticas.

Por último, la directora general de Formación Profesional para el Empleo ha adelantado que para la semana que viene se espera también la publicación de la orden de bases de programas mixtos de formación dual con contrato de trabajo.

61 millones de euros para apoyar, impulsar y promover la FP para el Empleo

Tal y como adelantó el presidente, Emiliano García Page, en el pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, y después la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno regional llevará a cabo una inversión de más de 65 millones de euros en esta segunda mitad del año para apoyar, impulsar y promover la FP para el Empleo en sus diferentes programas y modalidades.

Marta Roldán ha valorado una inversión que “forma parte de nuestra apuesta por la mejora en la cualificación de las personas como vía directa de acceso al mercado laboral de las personas con mayores dificultades de inserción, además de ser la manera más directa de poner en común y adaptar la cualificación de nuestras personas a las necesidades de nuestro tejido empresarial”.

Asimismo, ha destacado el aumento de la cuantía, así como la convocatoria por parte del Gobierno regional de más de 40 millones de euros el pasado año, pese a las dificultades que supuso la pandemia.

60 puestos de trabajo, atendiendo a 995 personas a través del Programa de Empleo

En este sentido, Marta Roldán ha querido poner en valor la labor de Fundación ‘El Sembrador’ al que considera “un centro de ejemplarizante y que ayuda a mujeres y hombres a cualificarse a través de la formación profesional para obtener una nueva oportunidad”.

Por su parte, el gerente de la Fundación ‘El Sembrador’ ha agradecido la colaboración del Gobierno regional y ha subrayado los datos de la entidad en cuanto a formación profesional para el empleo. Cerca de 18.000 personas se beneficiaron de la acción de Cáritas Albacete, de las que unas 1.900 fueron atendidas de forma directa en el Programa de Empleo llevando a cabo 31 acciones formativas a lo largo 2020, de las cuales tres han sido con certificado de profesionalidad financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A través de las empresas de Fundación ‘El Sembrador’, como el Restaurante y Escuela de Hostelería ‘El Sembrador’, se han generado 60 puestos de trabajo para personas de inserción.