Rehabilitación Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’

Rehabilitación Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estas obras de adecuación y rehabilitación de los paramentos exteriores y la cubierta de la residencia para dotarla de mayor seguridad y, al tiempo, convertirla en un ejemplo de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. 

La Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ cuenta con un total de 220 plazas de las que 179 son de titularidad pública. Es, por tanto, la residencia más grande de Talavera y da empleo a más de 140 personas.  

El Gobierno regional supervisa las obras de rehabilitación de las fachadas de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina, dotadas con más de 1,6 millones de euros, que se están acometiendo con el objetivo de modernizar las infraestructuras y avanzar en eficiencia energética en esta residencia de titularidad pública.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el director del centro, Joaquín Fernández Martínez, ha comprobado de primera mano el avance de los trabajos, que consisten en la rehabilitación de las fachadas de la residencia. Estas actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, estando prevista su finalización en junio de 2022.

La titular regional de Bienestar Social ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estas obras de adecuación y rehabilitación de los paramentos exteriores y la cubierta de la residencia para dotarla de mayor seguridad y convertirla en un ejemplo de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

“Con esta importante obra de 1,6 millones de euros, garantizamos la seguridad de los usuarios ante el deterioro que sufría la fachada, ya que el riesgo de caída de elementos de la misma generaba un peligro a los residentes”, ha dicho la consejera. También, ha explicado, se garantiza “la sostenibilidad en el edificio y la eficiencia energética, así como la accesibilidad proporcionando a la residencia las cualidades y características que tienen que tener nuestros centros residenciales para que los residentes tengan una mejor calidad de vida”.

Así también lo ha atestiguado la dirección facultativa de la obra, ostentada por Ricardo Martín, quien ha sido el encargado de explicar los avances que se van realizando en los trabajos, que actualmente se encuentran al siete por ciento de su ejecución.

En esta visita también han participado los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Javier García Úbeda y David Gómez Arroyo, respectivamente, y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz Hernández.

13 millones de euros para la atención residencial a personas mayores en Talavera

Por otro lado, la titular de Bienestar Social también se ha referido al compromiso de Gobierno regional y del presidente García-Page en la mejor y más completa atención social a la ciudadanía y, específicamente, ha detallado la inversión que se realiza en toda el área de Talavera de la Reina para garantizar la atención a las personas mayores de la mano, siempre, con el Ayuntamiento de la ciudad.

“Tenemos que trabajar de la mano por todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, en este caso, por los ciudadanos y las ciudadanas de Talavera de la Reina y es por ello que invertimos aquí en la comarca de Talavera más de 13 millones de euros en atención a las personas mayores, en centros residenciales, en plazas públicas, con más de 500 plazas públicas de las 1.162 autorizadas en la comarca”, ha apuntado García Torijano.

La Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’, cuenta con un total de 220 plazas de las que 179 son de titularidad pública. Es, por tanto, la residencia más grande de Talavera y da empleo a más de 140 personas.

Visita a AFATA

La consejera ha concluido el recorrido por el complejo visitando, junto con la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (AFATA), de Talavera de la Reina, en los locales de los que disponen en la propia residencia.

Allí ha podido saludar y compartir un tiempo con los y las usuarias y trabajadores y ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a las personas con Alzheimer de Talavera y su Comarca que son atendidos por la asociación en los recursos que gestiona, el Servicio de Estancias Diurnas, el Servicio de Prevención de la Autonomía Personal y el Servicio de Prevención de las Situaciones de Dependencia, con la colaboración del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que apoya la atención a las personas con Alzheimer sus familias a través de AFATA con más de 235.000 euros, para la mejora de su calidad de vida y la prevención de las situaciones de dependencia.