Cortes: Balance mitad de legislatura
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha repasa la actividad llevada a cabo, con 24 leyes aprobadas, 18 sin voto en contra y diez por unanimidad.
Destaca “la capacidad para generar consensos” y confía en que a partir de septiembre se trabaje por la recuperación económica y social.
“Estamos absolutamente conectados con la sociedad”, ha afirmado al repasar las más de 150 convocatorias en municipios, la actividad telemática y el trabajo con entidades y colectivos dentro y fuera de la sede en Toledo.
“Nuestro objetivo era hacer unas Cortes más cercanas, más modernas, más abiertas e igualitarias y francamente creo que lo estamos consiguiendo” ha destacado esta mañana el presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, en un balance de ecuador de una legislatura marcada por la pandemia en el que también ha defendido el trabajo de los grupos: “tenemos un parlamento muy activo, el que más de toda España, que ha aprobado 24 leyes, 18 de ellas sin un voto en contra y diez por unanimidad, es para estar muy satisfechos”.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha realizado este balance en la Sala de Prensa Institucional, tras la celebración el jueves del último Pleno del cuarto periodo de sesiones, repasando una actividad que en la labor parlamentaria destaca precisamente por “la capacidad para consensuar”. Así, ha subrayado que se impulsen declaraciones institucionales en asuntos fundamentales y que “dos tercios de la producción legislativa haya salido adelante sin voto en contra”. Un aspecto que ha valorado en una situación en la que el grupo socialista tiene mayoría absoluta y que, a su juicio, “habla bien de la capacidad del Gobierno para escuchar y de la oposición para influir en lugar de cruzarse de brazos, intentando proponer”.
Bellido ha expresado su deseo de que siga practicándose el sentido de la unidad para afrontar los retos comunes y que, del mismo modo que esta primera mitad de legislatura “ha estado absolutamente ligada a la lucha de todos los hombres, mujeres y representantes de la sociedad contra la Covid-19”, la segunda a partir de septiembre “esté presidida por la lucha por la recuperación económica y social: es mi empeño y la ilusión con la que venimos a trabajar”.
Respecto al balance concreto de este cuarto periodo de sesiones, se ha referido a la “hiperactividad” mantenida en respuesta a los desafíos de la pandemia: se han celebrado 46 reuniones entre Junta de Portavoces y Mesa; una treintena de comisiones -con una ronda específica acerca del temporal Filomena- y catorce plenos en los que se han aprobado cinco de las 24 leyes de esta legislatura.
Más de 400 intervenciones del Gobierno
Entre las iniciativas legislativas que han culminado su tramitación parlamentaria desde el verano de 2019 hay algunas pioneras como la Ley de Despoblación y la Ley para una reserva de material sanitario; algunas de estímulo económico como las leyes para la gestión de fondos europeos y la Ley SUMA de tramitación urbanística y otras de carácter social como el Estatuto de la Mujer Rural, las leyes de Ciencia, de Economía Circular, de Bienestar Animal o del Tercer Sector.
Bellido también ha destacado que el Gobierno ha intervenido en más de 400 ocasiones en sede parlamentaria, 351 de ellas directamente los consejeros y consejeras, la mitad en debates de leyes, debates generales, proposiciones no de ley y otras iniciativas de los grupos y la otra mitad para responder a preguntas orales. El consejero de Sanidad, Jesús Sanz, ha sido el más activo, con 33 intervenciones desde la tribuna de oradores del Pleno, 36 preguntas respondidas y siete comparecencias en comisión.
Un parlamento “más abierto” y “más moderno”
“Estamos absolutamente conectados con la sociedad”, ha afirmado Bellido al repasar la actividad institucional impulsada desde Presidencia de las Cortes, una de sus principales motivaciones, abriendo las puertas del Convento de San Gil en Toledo, pero también trasladando el trabajo a los diferentes municipios de la región “para escuchar las demandas y críticas de la sociedad”, punto en el que ha informado de que en estos dos años ha llevado a cabo más de 150 visitas y reuniones con ayuntamientos, instituciones y colectivos de las cinco provincias.
En este marco, Bellido ha añadido las “acciones simbólicas” como la iluminación de la fachada principal del Convento de San Gil en fechas relacionadas con la igualdad de género o la Constitución Española, así como que, dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia, se han organizado “recurrentemente ‘plenos sociales’ para apoyar a colectivos que luchan contra la exclusión social y la pobreza, a favor de la infancia o, por vez primera en este periodo de sesiones, con motivo de la igualdad, el 8 de marzo”.
También ha recordado que dentro de los planes para que las Cortes regionales sean más accesibles, la reciente reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) celebrada en Mérida ha aprobado por unanimidad la creación de un foro interparlamentario de trabajo que celebrará su primera reunión a finales de este año en Toledo, con el objetivo de marcar una “agenda de avances y progresos” en materia de discapacidad.
Otro eje destacado por el presidente de la Cámara autonómica ha sido el impulso a las vías de colaboración con la Real Fundación de Toledo y las universidades implantadas en la región, la Universidad de Castilla-La Mancha -con la que se han firmado dos convenios- y por vez primera un acuerdo rubricado con la Universidad de Alcalá de Henares. “Queremos ser unas Cortes más ilustradas”, ha dicho Bellido en relación con una cooperación en la realización de programas culturales en toda la región, como el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades.
“Somos también un parlamento más moderno”, ha añadido el presidente de la institución al recordar algunas de las acciones llevadas a cabo en los últimos meses como la implantación del registro electrónico, las intervenciones parlamentarias telemáticas -con incorporación del voto telemático-, emisiones por ‘streaming’ a través de redes sociales, virtualización de las salas de prensa en respuesta a la pandemia, un proyecto piloto con TVE y Telecom que ha convertido a la de Toledo en la primera asamblea con despliegue de tecnología 5G o una nueva imagen corporativa, “que ofrece modernidad sin perder los elementos identificativos”.