La región donde más ha crecido el negocio industrial

La región donde más ha crecido el negocio industrial

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la cifra de negocio en la industria en la región supera los 29.000 millones de euros, y que Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media nacional tanto en ocupación como en gasto salarial del sector industrial desde el año 2015.

Patricia Franco ha avanzado que el trabajo desarrollado en las seis mesas por la industrialización de la región desembocará en una estrategia rigurosa que será la base del Pacto por la Industria y de la futura Ley de Apoyo a la Industrialización de Castilla-La Mancha. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región es la Comunidad Autónoma de todo el país en la que más ha crecido el negocio en la industria desde el año 2015. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presidido esta mañana la mesa ‘Retos empresariales en las zonas industriales’, una mesa de trabajo institucional para el diseño de una estrategia de industrialización en Castilla-La Mancha, que, como ha avanzado la consejera, será la base para el futuro Pacto por la Industria y la Ley de Apoyo a la Industrialización.

Patricia Franco ha señalado la importancia de dar “el pistoletazo de salida al diseño de una estrategia fundamental para consolidar a nuestra región como epicentro industrial del país”, y ha avanzado que la mesa institucional, reunida hoy en la Escuela de Administración Regional de Toledo, tendrá continuidad con otras cinco mesas empresariales “que buscarán que la iniciativa privada aporte todos sus conocimientos para la identificación de los retos, fortalezas y debilidades de nuestra región en materia industrial, incluyendo operadores y agentes públicos y privados tanto gestores como promotores de suelo”.

El calendario estima que las reuniones de las mesas, tanto la institucional como las cinco que darán continuidad a su labor, acaben en la primera quincena del mes de septiembre, y supongan una identificación de las zonas industriales de Castilla-La Mancha de manera seria y rigurosa, “y en el diseño de una estrategia que será la base para el futuro Pacto por la Industria, y para la aprobación de la Ley de Apoyo a la Industrialización de Castilla-La Mancha, un compromiso que adquirimos como Gobierno regional y que se alineará con la acción del Ejecutivo central, que también tiene entre sus planes legislar en este sentido”.

En esta mesa institucional están representados, junto con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT; el Consejo Regional de Cámaras; la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares; y centros tecnológicos de referencia en materia de innovación y conocimiento, como el Centro Nacional del Hidrógeno, el Isfoc e Itecam. “El objetivo es identificar tanto el continente como el contenido de nuestras zonas industriales, señalando sus factores diferenciales y las empresas que allí se instalan, además de la disponibilidad de suelo y el tamaño de parcelas”, ha indicado la consejera.

Patricia Franco ha remarcado la apuesta por la industrialización del Gobierno regional, que ha incluido a la industria como uno de los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha en el marco de la Ley de Proyectos Prioritarios, y ha asegurado que la región “tiene buenos mimbres para consolidar su posicionamiento como epicentro industrial, porque contamos con una Ley de Medidas Económicas contra la Despoblación que puede ayudarnos a frenar la despoblación a través de la industrialización de nuestros entornos más rurales, y con herramientas como la Ley de Simplificación Administrativa o el Consejo de Captación de Inversiones para la atracción de proyectos empresariales”.

Apuesta por la industrialización

Las cifras, además, dan la razón a la apuesta del Gobierno regional por la industrialización. “Desde nuestra llegada al Ejecutivo en 2015, y al cierre de 2019 como último dato disponible, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de todo el país en la que más ha crecido la cifra de negocio en la industria, superando los 29.000 millones de euros”, ha indicado la consejera, que ha señalado que este comportamiento por encima de la media del conjunto del país se da también en la ocupación y en el gasto en salarios en la región.

“Actualmente, tenemos más de 102.000 personas ocupadas en la industria, y somos la quinta comunidad autónoma de todo el país en la que más ha crecido el gasto en salarios en la industria, superando los 2.500 millones de euros”, ha recalcado.

Patricia Franco también ha recordado que la región está en mejor posición que el conjunto del país para cumplir con el Objetivo 2020 en materia de industria, que marca que el 20 por ciento del PIB proceda de la industria en ese año. Con los datos de 2019, la industria aporta en Castilla-La Mancha el 19,6 por ciento del PIB, por el 16 por ciento del conjunto del país, “y espero que, pese a las dificultades de la crisis sanitaria, los datos de 2020 nos digan que hemos conseguido ese objetivo”. Por todo ello, la consejera ha asegurado que el diseño de la estrategia de industrialización de la región “es un proyecto muy bonito que emprendemos en compañía de todos los agentes implicados en el impulso a la industria en Castilla-La Mancha”.