Limitado el uso de maquinaria en el medio natural el 11 y 12

Limitado el uso de maquinaria en el medio natural el 11 y 12

Por riesgo de incendio forestal ante las condiciones meteorológicas excepcionales. El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha indicado que esta es una medida destinada a reducir la posibilidad de ignición en el medio natural y por la seguridad de los propios trabajadores. Esta resolución se ha adoptado tras comunicárselo a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha. “Agradecemos el compromiso del sector agrario y su colaboración para la protección del medio natural, así como su encomiable labor en las zonas rurales”, ha recalcado.

Durante estos días se esperan rachas de viento muy fuertes y temperaturas superiores a los 40 grados en muchos puntos de Castilla-La Mancha, por lo que desde el Gobierno regional se pide a la ciudadanía extremar las precauciones en el medio natural ya desde el sábado. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, limita el uso de todo tipo de maquinaria en el medio natural, como las cosechadoras, desde las 12:00 horas a las 20:00 horas del domingo 11 y lunes 12 de julio, debido a las condiciones meteorológicas excepcionales, con altas temperaturas y fuertes rachas de viento, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

Así se recoge hoy en la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM: https://bit.ly/2TLAgNY), que establece la prohibición temporal de la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, incluidas las cosechadoras en esos horarios

En palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, esta medida “va destinada a reducir la posibilidad de que se produzca un incendio forestal en las horas centrales del día y ante unas particularidades meteorológicas muy complicadas como son temperaturas de cerca de 40 grados y rachas de viento muy fuertes durante estas jornadas”, ha incidido destacando que dichas limitaciones se han comunicado previamente a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha para contar con su colaboración.

Además, Marchán ha querido recalcar que la limitación de la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural se ha adoptado para minimizar en la medida de lo posible la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego y por la propia seguridad de los trabajadores del sector agrario. “Agradecemos el compromiso del sector agrario y su colaboración para la protección del medio natural, así como su encomiable labor en las zonas rurales”, ha recalcado. Así, ha indicado que este tipo de limitaciones son habituales en todo el país cuando la situación meteorológica es excepcional y se ha referido a otras comunidades autónomas donde hay medidas similares como Madrid y Castilla y León.

Extremar la precaución todo el fin de semana

Las previsiones meteorológicas para los días 11 y 12 de julio muestran que las temperaturas rondarán los 40 grados en toda Castilla-La Mancha, con intervalos y rachas de viento fuerte o muy fuerte, de más de 50 kilómetros hora durante el fin de semana. Asimismo, la afección de una masa de aire cálido procedente del continente africano provocará que la humedad relativa sea muy baja durante esas jornadas, incluso por la noche.

Unas condiciones muy favorables a la ignición y posterior propagación de incendios forestales por lo que el índice de propagación de incendios forestales durante esos días será muy alto e incluso extremo.

“Queremos recordar a la ciudadanía que los meses de julio y agosto son el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en la región por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural, tanto en las labores agrícolas como en cualquier otra actividad que se vaya a desarrollar en el monte o en el campo, especialmente desde este sábado. Y si ven cualquier negligencia o riesgo de incendio, avisar al 112”, ha concluido Marchán.