Diputación ayuda a sectores de la economía productiva

Diputación ayuda a sectores de la economía productiva

Las ayudas llegarán a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA CLM), a la Agrupación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Toledo (AECA Toledo) y para la elaboración de un Boletín socioeconómico de la provincia. 

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado ayudas destinadas a colaborar este año 2021 con los sectores de la economía productiva de la provincia de Toledo a través de sus asociaciones representativas que pretenden apoyar la labor que realizan en la provincia en su interés por favorecer y contribuir al desarrollo económico de nuestra provincia.

Será a través de varios convenios de colaboración que incluyen ayudas económicas de apoyo a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA CLM), a la Agrupación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Toledo (AECA Toledo) y al Colegio de Economistas de Madrid sección Toledo.

Desde la Diputación se quiere contribuir a la consolidación de aquellos sectores económicos que tienen la capacidad de generar empleo y oportunidades de negocio para impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenido y que tienen un papel importante en este 2021, año de la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El sector de los autónomos en el tejido empresarial de la provincia y de la comunidad autónoma tiene un papel muy relevante, que evidencia datos como que el número de autónomos supera la cifra de 50.000 en el conjunto de Castilla-La Mancha y se sitúa por encima del 20% de la población ocupada en la provincia de Toledo.

Y uno de los proyectos que apoya económicamente la Diputación de Toledo es el que desarrolla UPTA CLM denominado “Cápsulas informativas, el trabajo autónomo en época de COVID. Ayudas y subvenciones estatales y regionales”.

Con esta iniciativa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos centra actuaciones en la mejora de la competitividad de los trabajadores autónomos, y que les sirva para profundizar en el conocimiento que rodea la creación de un proyecto emprendedor de los profesionales y trabajadores autónomos de la provincia.

El Gobierno de la Diputación comparte, por tanto, la voluntad de UPTA CLM de ofrecer a sus afiliados una amplia gama de servicios formativos de asesoramiento y asistencia, cuya finalidad es facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

Construcción

Para el sector de la construcción, desde el Gobierno de la Diputación se colabora con la Agrupación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Toledo “AECA Toledo”, como organización más representativa de las empresas de la construcción y afines de nuestra provincia, para que pueda desarrollar la adecuada formación de prevención de riesgos laborales.

Se trata de que AECA Toledo encuentre facilidades para trasladar esa formación a los trabajadores que realicen trabajos encuadrados dentro de las actividades del sector de la construcción, y que dependan directa o indirectamente de los programas de inversión que la Diputación de Toledo mantiene activos con los municipios de la provincia.

Así, la Diputación busca proporcionar los recursos necesarios para lograr un sector más profesional, seguro, capacitado y que sea referencia en el sector de la construcción, como aliado para el mejor futuro posible de empresas y profesionales, gracias a la importancia de la prevención de riesgos laborales, la formación adecuada, innovación, sostenibilidad y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Boletín socioeconómico de la provincia de Toledo

También apoya este año el Gobierno de la Diputación al Colegio de Economistas de Madrid sección Toledo con la consolidación de un acuerdo firme con esta entidad para la elaboración del “Boletín socioeconómico de la provincia de Toledo”, como herramienta imprescindible para comprensión de la realidad económica toledana en un momento dado.

Con esta publicación se pretende hacer llegar una adecuada información a los agentes económicos interesados en invertir en la provincia, para valorar adecuadamente el entorno económico de la misma y les ayude en la toma de decisiones.

Ese instrumento informativo deberá reflejar un diagnóstico de los problemas económicos y la toma de decisiones empresariales, financieras y de política económica, a partir de la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines.

El Colegio se compromete a elaborar ese boletín en formato on-line, en el que se recopilen de manera rigurosa los principales datos que sinteticen la realidad socioeconómica de la provincia de Toledo.