2.012 millones para el Desarrollo Rural

2.012 millones para el Desarrollo Rural

Para el periodo de 2015 al 2022. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy que se trata de una cuantía “espectacular” que permitirá seguir con políticas tan relevantes como la incorporación de jóvenes al campo proporcionando el relevo generacional y el apoyo a los profesionales para la mejora de sus explotaciones. Ambas convocatorias están abiertas para solicitudes hasta el 18 de junio y el 17 de septiembre, respectivamente.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias de Castilla-La Mancha, que se traslada al Consejo Consultivo para sus aportaciones en el plazo de un mes. Permitirá crear un banco público de tierras para jóvenes y profesionales.

Castilla-La Mancha va a superar los 2.000 millones de euros para las políticas de desarrollo rural para el periodo de 2015 a 2022, tras el incremento de las partidas para los dos años de transición de la PAC (2021 y 2022) en el actual Programa de Desarrollo Rural.

Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos tratados de su departamento en el Consejo de Gobierno de hoy.

De esta manera, para los años 2021 y 2022, se contará con una aportación extra de 549,5 millones de euros extra en el Programa de Desarrollo Rural, pasándose así de los 1.485 millones euros previstos en el periodo de 2015-2020 a los 2.012 hasta el 2022. “Una cifra espectacular que pone de manifiesto la importancia que vamos a darle a estas líneas de desarrollo rural”, ha dicho.

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado dos líneas primordiales de ayudas, como la de la incorporación de jóvenes agricultores y mejora de sus explotaciones, abierta hasta el 18 de junio con una dotación de 100 millones de euros, o la de mejora de explotaciones para los profesionales, con 70 millones de euros y abierta hasta el 17 de septiembre de este año para presentar sus solicitudes.

En ambos casos, ha subrayado, “estas convocatorias tienen recursos suficientes para hacer frente a todas las solicitudes de ayudas que se reciban” y cumplan con las mismas.

Aromáticas frente al basurero nuclear en Villar de Cañas

En esta línea, el consejero se ha referido a la jornada de ‘Rural Summit Agro’, que se desarrolla mañana en la capital regional organizada por la Fundación Eurocaja Rural y donde, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se tendrá la oportunidad de demostrar “lo que hacen nuestros jóvenes”, con la presencia de participantes como el Tractorista de Castilla, un joven que ha innovado en el cultivo de aromáticas en la localidad conquense de Villar de Cañas, donde, ha recordado, “se pretendía instalar un basurero nuclear por el PP” y sin embargo, “hoy, lejos de aquello, es un lugar donde florece un modelo de agricultura innovador en mano de jóvenes”.

Banco de tierras para jóvenes y profesionales

En el Consejo de Gobierno de este martes se ha dado también luz verde al Anteproyecto de Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla-La Mancha, que se traslada al Consejo Consultivo para sus aportaciones en el plazo de un mes.

Con esta futura Ley, trabajada con las organizaciones profesionales agrarias, el patrimonio inmobiliario podrá ser cedido en uso o propiedad a las organizaciones profesionales agrarias o los ayuntamientos, siempre que lo destinen a un uso relacionado con la agricultura o la ganadería, mientras que el rústico será el germen del futuro Banco de Tierras Público de Castilla-La Mancha, para facilitar la incorporación a la actividad agraria de jóvenes que no tengan tierras en propiedad.

Con esta normativa, entre otras cosas, se resolverá dos cuestiones relacionadas con el Instituto Nacional de Colonización agraria y la ley del IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) para que los huertos familiares puedan transmitirse de padres a hijos y la utilización de los bienes que se crearon en su día para que puedan tener diferentes usos.

Esta medida afecta especialmente a la zona de Talavera, Alberche del Caudillo y Talavera la Nueva, y es una reclamación que muchas familias vienen haciendo históricamente. Gracias a esta norma, por fin van a ver que estos terrenos pasan a ser suyos definitivamente, dotando de seguridad a algo que hasta ahora solo tenía incertidumbre.

Concentraciones parcelarias

También hoy se ha aprobado el Decreto de Concentraciones parcelarias que mejorará la gestión y la rentabilidad de las explotaciones agrarias en el medio rural. Es una demanda de los pequeños municipios que permitirá regular las ayudas y reducir el proceso a un máximo de cinco años.

Este decreto va a tener una incidencia muy importante en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Además, ha informado, se ha destinado una cantidad dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para ayudar con fondos públicos a estas concentraciones privadas, para hacer rentables explotaciones y evitar el abandono del sector, haciendo frente a la despoblación.

Más apoyo de la administración para los seguros agrarios

En otro orden de cosas, además, Martínez Arroyo se ha referido a la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con el incremento de 110.000 euros para la partida de subvenciones de la Comunidad Autónoma a la suscripción de los seguros incluidos en el cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados. En esta línea, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional que se refleja en estas cifras: el capital asegurado asciende en Castilla-La Mancha a 1.800 millones euros en el sector agrario, con un incremento del 25 por ciento respecto a 2016, ha finalizado.