Congelados los precios para acceder a la Universidad

Congelados los precios para acceder a la Universidad

Serán ocho años consecutivos, así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quién ha explicado que esta orden, que mañana publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que ha sido previamente negociada con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por facilitar el acceso a los estudios universitarios, independientemente de la condición social o económica de cada persona”.

La consejera ha destacado que el nuevo IESO Nº 1 de Yeles (Toledo) se enmarca dentro de las nuevas infraestructuras que se van a poner en marcha en la zona de La Sagra toledana, en las que se invertirán 34 millones de euros. 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que por octavo año consecutivo se van a mantener los precios públicos en la región para poder acceder a los estudios universitarios, así como las facilidades financieras para el abono de la matrícula y la medida para favorecer la movilidad interna de los estudiantes y “de esta forma, contribuir a la integración del sistema universitario de Castilla-La Mancha”.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria (IESO) de la localidad toledana de Yeles. En este acto también han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; así como el alcaldesa de la localidad, María José Ruiz; y la directora del centro, María José Villarrubia.

La consejera ha explicado que esta orden sobre los estudios universitarios, que mañana publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que ha sido previamente negociada con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), “viene a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por facilitar el acceso a los estudios universitarios independientemente de su condición social”.

“Nuestra prioridad es que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas; por eso llevamos a cabo esta de precios públicos que favorece el acceso a la enseñanza superior y garantiza la igualdad de acceso a todos los estudiantes”, ha añadido la consejera.

Igualmente, la titular de Educación ha destacado que Castilla-La Mancha se ha adelantado, desde hace ya ocho años, a las indicaciones planteadas por la Conferencia General de Política Universitaria relativas a los precios máximos para la obtención de los títulos oficiales de grado y másteres, y ha añadido que “somos un ejemplo a seguir”.

En esta orden sobre acceso a los estudios universitario también se mantiene para el curso 2021-2022 la medida encaminada a promover la movilidad de estudiantes dentro de la región, consistente en una reducción máxima de 100 euros sobre los importes por servicios académicos a todos los estudiantes de grado, empadronados en la Comunidad Autónoma, que cursen estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha en una provincia distinta a la de su domicilio familiar.

Asimismo, se mantienen los diez plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y de sus familias.

Tampoco tendrán que abonarse los precios públicos relacionados con el reconocimiento de créditos que venían pagando estudiantes de la UCLM, de otras universidades, de ciclos formativos de grado superior y personas con experiencia profesional acreditada. Esta medida, iniciada en el curso 2016-2017, se mantiene para el curso 2021-2022, con el fin de facilitar la captación de estudiantes, el acceso a la universidad desde ciclos formativos de grado superior y la movilidad de los estudiantes dentro del sistema universitario regional.

Finalmente, aunque se mantienen por octavo año consecutivo las tarifas por servicios académicos, las tasas de apertura de expediente académico se agrupan en un solo concepto para facilitar la automatrícula de los estudiantes de primer curso.

Nuevas infraestructuras educativas en La Sagra

En otro orden de cosas, la consejera se ha congratulado que hoy se haya puesto la primera piedra del nuevo IESO de Yeles (Toledo), “un edificio que va a ser de referencia para la construcción de otras infraestructuras educativas por su propuesta moderna, sostenible y avanzada”, ha señalado.

En este sentido, ha añadido que los alumnos y alumnas de 1º de la ESO, que este curso están en aulas prefabricadas, “comenzarán el próximo curso ya en un nuevo edificio, cuya primera fase estará concluida en septiembre”.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado que este proyecto se enmarca dentro de las infraestructuras que se están poniendo en marcha en la provincia de Toledo y más en concreto en la comarca de La Sagra, donde se van a invertir 34 millones de euros para desarrollar numerosos proyectos, entre los que se contempla seis ampliaciones, 20 reformas de menor calado y se construirán siete nuevos centros.

La construcción de este nuevo instituto en Yeles contempla tres fases. En la primera y segunda fases, se construirán ocho aulas más servicios complementarios, que se completarán hasta llegar a las doce aulas cuando se acometa la tercera fase. Cuando se concluya, está previsto que ofrezca servicio a más de 350 alumnos y alumnas.

El presupuesto para la primera y segunda fase de estas obras es de 2.959.236 euros y se ejecutarán durante un plazo de 10 meses.

En concreto, la primera fase contempla la construcción de cuatro aulas polivalentes, aula de música, taller de tecnológica, cuartos de instalaciones y una pista polideportiva. La superficie construida de esta primera fase es de 1.232 metros cuadrados y su plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que está previsto que esté disponible al inicio del próximo curso escolar 2021-22.

Las obras de la segunda fase están previsto que se inicien a primeros del próximo mes de diciembre y contemplan la ejecución de cuatro aulas polivalentes, dos aulas de desdobles, sala de usos múltiples-gimnasio y zona de administración. La superficie construida será de 1.848 metros cuadrados.

El centro se completará con una tercera fase (aún por determinar la fecha de las obras) en la que se construirán cuatro aulas polivalentes, aula de plástica y visual y un laboratorio de ciencias. En este caso, la superficie construida será de 573 metros cuadrados.