4 nuevas banderas a la red provincial de Ecoescuelas

4 nuevas banderas a la red provincial de Ecoescuelas

El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural ha participado en la reunión virtual junto al presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Los centros que han recibido la bandera verde por primera vez este curso escolar 2020/2021 son: Colegio Madre de la Vida de Bargas, Instituto de Educación Secundaria Valdehierro de Madridejos, Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña y Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de las Angustias de Villaseca de la Sagra. 

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha hecho hoy entrega virtual de 4 nuevas banderas verdes al mismo número de centros educativos de la provincia de Toledo, además de renovar otras 8 a centros implicados con el proyecto de las Ecoescuelas en la provincia de Toledo, que es la red más numerosa de España.

Así ha quedado de manifiesto en un encuentro que por primera vez se celebra de manera virtual debido a las especiales circunstancias derivadas de la pandemia sanitaria.

José Antonio Ruiz, diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural ha destacado la importancia de celebrar, a pesar de todo, este encuentro anual de entrega de nuevas banderas verdes en la provincia de Toledo, para potenciar la educación ambiental y el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, en un programa que implica a toda la comunidad educativa.

Ruiz ha recordado que “el último encuentro que se celebró fue el 20 de mayo de 2019, en el Vivero Educativo “Taxus”, correspondiendo con su décima edición; y que este año, debido a la pandemia actual, el acto en el que se conceden las banderas verdes ha tenido una modalidad virtual, siendo invitados todos los centros educativos que forman parte de la Red de Ecoescuelas en la provincia de Toledo”.

Los centros que han recibido la bandera verde este curso escolar 2020/2021 son el Colegio Madre de la Vida de Bargas, Instituto de Educación Secundaria Valdehierro de Madridejos, Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña y Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de las Angustias de Villaseca de la Sagra.

Ruiz ha querido agradecer a todos los participantes el éxito de un programa de concienciación medioambiental, así como a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), cuyo presidente, José Palacios Aguilar, también ha participado en el encuentro, junto con los estudiantes y profesores conectados.

El diputado provincial se ha referido “a los 58 centros educativos de la provincia que forman parte de esta red de Ecoescuelas en la provincia, la más numerosa de España, que define la excelente salud de este programa, destinado a entender el entorno natural en el que vivimos, comprometiéndose con acciones tan necesarias como el ahorro del agua y la energía, el reciclaje adecuado de los residuos y la educación ambiental en su conjunto, hábitos que deben formar parte de las nuevas generaciones”.

De esos 58 centros educativos de la provincia de Toledo que desarrollan este programa, dos de ellos son Centros de Educación Especial (CEE Mingoliva de Madridejos y el CEE Reino de Tule de Esquivias), 3 CRA (Centros Rurales Agrupados), 15 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y 38 Centros de Educación Infantil y Primaria.

José Antonio Ruiz ha querido reconocer “el trabajo realizado, y la concesión de la Bandera Verde, cada 3 años, a los centros educativos inscritos en Ecoescuelas, que desarrollan actuaciones para conseguir un futuro de desarrollo sostenible”.

El diputado provincial ha señalado que “seguimos ilusionados para trabajar a favor de la educación ambiental en los centros educativos como un elemento necesario para mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

Y ha querido remarcar que “el desarrollo sostenible empieza con el compromiso por participar en las actividades comunes y ayudar a defender el medio ambiente”.

Refiriéndose a la entrega de las banderas verdes, Ruiz, ha indicado que “hoy sois cuatro los centros que recibís la bandera verde por primera vez y ocho que la renovaréis, con un galardón que acredita el trabajo de los profesores y de los estudiantes, su implicación, y la propuesta de nuevos temas en relación con la agenda 2030”.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios Aguilar, ha querido “agradecer a la Diputación de Toledo su ayuda y participación activa en el seguimiento de la red de Ecoescuelas en la provincia, y quiero reconocer la labor de docentes y estudiantes para defender los valores de las Ecoescuelas y las banderas verdes, un símbolo en toda España, donde ya contamos con 579 Ecoescuelas en 15 comunidades autónomas, y en todo el mundo con más de 56.000 Ecoescuelas”.

Banderas verdes

Además de los centros de Bargas, Madridejos, Ocaña y Villaseca de la Sagra, que ha recibido su primera bandera verde, hay otros ocho que han renovado esta distinción medioambiental en la provincia de Toledo.

Los que la renuevan por primera vez son el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Isidro de Alberche, Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa María La Blanca de Barcience, Centro de Educación Especial Mingoliva de Madridejos, Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Buen Camino de San Román de los Montes, Colegio de Educación Infantil y Primaria Alfonso VI de Toledo y Colegio de Educación Infantil y Primaria Garcilaso de la Vega de Toledo.

Con respecto a los centros educativos que renuevan por segunda vez, son el Instituto de Educación Secundaria La Besana de Corral de Almaguer, Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral de Toledo e Instituto de Educación Secundaria Garcilaso de la Vega de Villacañas.

Finalmente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Asunción de Alameda de La Sagra, renueva la bandera verde por tercera vez.

El programa de Ecoescuelas comienza en el aula, se expande a la escuela y, finalmente, fomenta el cambio en la comunidad en general, formando parte la provincia de Toledo de una red que aglutina a más de 51.000 ecoescuelas en todo el mundo y en casi 70 países.

A través de este programa, los jóvenes pueden hacer aportaciones a las políticas de gestión ambiental de sus escuelas, y en última instancia los orientan hacia conseguir el galardón bandera verde y el prestigio que conlleva recibirla.

El programa Ecoescuelas es una manera ideal para que las escuelas participen de manera activa en la mejora del medioambiente, tanto en la escuela como en su comunidad, y sus acciones tengan un impacto positivo en la vida de los jóvenes, sus familias, personal docente y no docente de la escuela, y autoridades locales.