‘Vive tu Espacio’ más de 30 actividades en mayo y junio

‘Vive tu Espacio’ más de 30 actividades en mayo y junio

El programa de sensibilización y educación ambiental, centrará sus actividades en los espacios naturales. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la programación para los próximos dos meses destacando que estas actividades pretenden “dar a conocer nuestro patrimonio natural para que todos y todas podamos disfrutarlo y protegerlo de forma sostenible y ecológica”.

La observación e identificación de las aves o los talleres de fotografía, apicultura o economía circular son algunas de las actividades más destacadas en los espacios naturales de la región. La programación puede consultarse en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas

Escudero ha recordado que, desde el pasado 27 de marzo, los 16 centros de interpretación y puntos de información de los espacios naturales de Castilla-La Mancha están abiertos al público, desde donde también se organizan visitas guiadas, por lo que ha invitado a disfrutar de todas estas instalaciones para disfrutar y conocer toda la riqueza natural de la región.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este viernes las nuevas actividades del programa ‘Vive tu Espacio’ para los meses de mayo y junio que se realizarán en distintos espacios naturales de la región alcanzando más de 30 actividades, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

Desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Corduente (Guadalajara), Escudero ha indicado que “dar a conocer nuestro patrimonio natural para que todos y todas podamos disfrutarlo y protegerlo de forma sostenible y ecológica es el mejor modo no sólo de cuidar nuestro entorno, sino también de potenciar el respeto por el medio ambiente”.

En este sentido, el consejero ha recordado que la primavera en Castilla-La Mancha es “una de las mejores épocas del año para poder disfrutar de los rincones que ofrece la región y gracias al programa ‘Vive tu Espacio’ podemos conocer, de la mano de personal especializado en medioambiente y empresas del territorio, todas las maravillas naturales que tenemos”.

Rutas interpretadas, talleres y jornadas

En concreto, durante los meses de mayo y junio se han organizado más de 30 actividades diferentes en numerosos espacios naturales de la región, destacando las de los siete parques naturales, entre las que destacan numerosas rutas interpretadas; un curso de fotografía creativa en la naturaleza en Valle de Alcudia y Sierra Madrona; talleres sobre la importancia de las abejas como polinizadores en los Calares del Río Mundo y la Sima; de geología en la Serranía de Cuenca; o el de humedales circulares en las Lagunas de Ruidera.

También se realizarán actividades para conocer las orquídeas en una Jornada en el Alto Tajo; las claves para la observación e identificación de las aves en el Barranco del río Dulce, una de las épocas de mayor actividad migratoria en la región, o un ‘testing’ de biodiversidad en la Sierra Norte de Guadalajara. Además de actividades en la reserva natural de las Hoces del Cabriel, el monumento natural del nacimiento del río Cuervo y en espacios protegidos de Toledo.

Además, los días 12 y 13 de junio se ha organizado la actividad de voluntariado ‘1m2 contra la Basuraleza’ en numerosos espacios naturales con el objetivo de dar a conocer los importantes riesgos y daños que causa la basura en el entorno natural y recoger los residuos en estos enclaves para reducir nuestro impacto ambiental. “El respeto por el medio ambiente y el cuidado de nuestro patrimonio natural depende de cada uno de nosotros y conocer la importancia de los daños que puede causar la contaminación es fundamental para concienciarnos y mejorar la conservación y mantenimiento de nuestros espacios naturales”, ha recordado Escudero.

A pesar de la pandemia, las actividades del programa ‘Vive tu Espacio’ han contado con una participación superior a 2.500 personas en el año 2020 y desde que se volvió a poner en marcha esta primavera de 2021, han llegado a 350 personas entre actividades y visitas guiadas.

Apertura de centros de interpretación

Asimismo, el consejero ha recordado que desde el pasado 27 de marzo, los 16 centros de interpretación y puntos de información de los espacios naturales de Castilla-La Mancha están abiertos al público, desde donde también se organizan visitas guiadas, por lo que ha invitado a disfrutar de todas estas instalaciones para disfrutar y conocer toda la riqueza natural de la región “con toda la información necesaria a su disposición”.

Desde 2015, los espacios naturales han recibido más de un millón de visitantes, 122.000 el último año pese al Covid. Una apuesta por el fomento de los valores naturales de la región, que como ha recordado, va a suponer inversiones entre 2021-2022 de más 1,3 millones de euros para mantenerlos y dotarlos de actividad. Como ha recalcado “proteger los espacios naturales significa apostar por el desarrollo sostenible del territorio, lo que implica el impulso socioeconómico de los municipios de sus zonas de influencia”.

En su visita hoy al Parque Natural del Alto Tajo, Escudero ha destacado que sólo en los parques naturales de Guadalajara, en los últimos cuatro años, los visitantes contabilizados a través de los centros de interpretación son casi el 30 por ciento de la región, unos 202.000 visitantes y sólo en el Alto Tajo en 2020, unos 11.300 visitantes. Y en cuanto a las inversiones para mejorar infraestructuras y servicios, este gran espacio natural de la provincia ha contado con cerca de 180.000 euros, “actuaciones y mejoras con las que seguiremos este año”, ha asegurado.

Seguridad en las actividades en el medio natural

Por último, ha recordado que, debido a la actual situación sanitaria, la realización de todas las actividades del programa ‘Vive tu Espacio’ continúan con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades como es el uso de la mascarilla, la limitación de aforos o el distanciamiento social.

“La seguridad de estas actividades para poder disfrutar de los enclaves únicos de nuestra Comunidad Autónoma ha sido un éxito como se ha demostrado en los meses anteriores y debemos seguir cumpliendo de forma estricta con todas las medidas sin bajar la guardia para el cuidado de todos y todas”, ha recalcado.

Cualquier persona interesada puede participar de estas actividades siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades en cuanto a movilidad entre diferentes comunidades autónomas. Toda la información requerida, así como sus requisitos puede consultarse en el siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas

José Luis Escudero ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y del delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio.