12 millones de euros en ayudas al ganado bovino
Castilla-La Mancha será pionera en España con esta nueva línea de ayudas. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que esta nueva medida agroambiental se unirá a las existentes para caprino y ovino. Previsiblemente pasará por Consejo de Gobierno la semana que viene. Se ayudará así a alrededor de 1.000 ganaderos, que podrán solicitar esta ayuda económica en la solicitud única de la PAC, ampliada en la región hasta el 15 de mayo.
Con esta iniciativa se trata de fomentar el pastoreo y apostar por el mantenimiento de esta ganadería en Castilla-La Mancha, que es “responsable de generación de actividad económica, poblamiento y del paisaje en nuestra comunidad”.
Castilla-La Mancha va a ser pionera a nivel nacional dentro de su compromiso adquirido en apoyo a la ganadería extensiva con una nueva medida que verá la luz en breve y que supone que, por primera vez, los ganaderos de bovino de carne en extensivo puedan recibir ayudas económicas dentro de una medida agroambiental, uniéndose a las de caprino y ovino ya en marcha en la comunidad autónoma.
Así, se contará con un total de 12 millones de euros puestos a su disposición, inyección económica que servirá para ayudar a alrededor de 1.000 ganaderos de bovino de carne en extensivo, que podrán solicitarla hasta el 15 de mayo, dentro de la solicitud única de la PAC, ampliada hasta esta fecha en Castilla-La Mancha.
Esta medida ha sido analizada hoy en el Consejo de Dirección de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que se celebra en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, en Tomelloso y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez. Un encuentro de trabajo para fijar las líneas de actuación de cara a los próximos meses y que ha estado presidido por el consejero Francisco Martínez Arroyo.
Será una nueva medida agroambiental que, previsiblemente, pase por el Consejo de Gobierno para su aprobación el martes 13 de abril y que fomentará el pastoreo y el mantenimiento de esta ganadería en Castilla-La Mancha, ha explicado Martínez Arroyo, lo que sitúa a la región de nuevo como “pioneros en nuestro país” en una ayuda de estas características.
Martínez Arroyo ha subrayado que la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha es “prioritaria” y el apoyo del Gobierno regional es claro, porque es la “responsable de generación de actividad económica, de poblamiento y del paisaje en nuestra comunidad”, ha agregado.
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado a los medios de comunicación de las dos convocatorias que hoy se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha: a la mejor empresa de Venta Directa por primera vez y la cuarta edición del galardón a la mejor industria de producción ecológica, que se suman a los 13 premios de Gran Selección que cuentan con la novedad de la inclusión del mazapán de la IGP Mazapán de Toledo.
Se trata de un compromiso, ha indicado, del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector agroalimentario y el trabajo que realizan a diario los agricultores y ganaderos.
En cuanto a la Venta Directa, ha recordado que ya hay 40 productores inscritos en el decreto aprobado a finales del año pasado en la región y que regula este modelo de comercialización alternativo, que fomenta la comunicación directa entre el productor y el consumidor.
Se espera que los premios Gran Selección se realicen de manera presencial a finales de este año, si fuera posible por la situación sanitaria.
“En esta tierra lo que mejor nos representa son los productos agroalimentarios que salen de esfuerzo de agricultores y ganaderos y sobre todo los que llevan el nombre de nuestra tierra en su etiqueta”, ha finalizado.