Se apliará el CEIP ‘Rosa Chacel’ de llescas

Se apliará el CEIP ‘Rosa Chacel’ de llescas

El Gobierno regional destina  2,2 millones de euros.. La apmliacion parte de un acuerdo de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de esta localidad.

La portavoz Blanca Fernández ha afirmado que “tanto las tres aulas de Educación Infantil como los espacios complementarios entrarán en funcionamiento el próximo curso, mientras que las seis clases de Primaria estarán listas para el siguiente curso 2022-2023, fecha en la que se dará por completado este centro educativo”.

La consejera de Igualdad y portavoz ha recordado que, con horizonte 2025, se van a realizar más de 500 actuaciones en centros educativos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,2 millones de euros para ampliar el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Rosa Chacel’ de llescas (Toledo) después de que el Consejo de Gobierno diera ayer el visto bueno a la autorización del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de este municipio toledano.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que el objeto del convenio es la colaboración en la financiación y ejecución de desarrollo de la inversión consistente en la ampliación de tres unidades de Infantil y seis de Primaria, más los servicios complementarios del CEIP ‘Rosa Chacel’, anteriormente conocido como colegio Nº 7 y que está situado concretamente en la urbanización ‘El Señorío de Illescas’.

Este proyecto completará el programa de usos de aulas polivalentes mediante la prolongación del actual pabellón de educación infantil, prolongándolo en su extremo con tres aulas más, hasta un total de seis. El área funcional se mantiene, permitiendo que el acceso y la sala de psicomotricidad sigan siendo los actualmente utilizados. Además, la actuación incluye los patios vinculados a cada una de las aulas de esta etapa educativa.

Hay que decir que la zona de obras garantiza que se pueda compatibilizar el proceso constructivo con la utilización de los actuales espacios escolares con las debidas garantías de seguridad.

Y en lo relativo a la ampliación de las aulas de Primaria, éstas se han diseñado en un bloque en dos plantas que se enlaza con el existente a través de una galería cubierta, permitiendo de este modo unas buenas condiciones funcionales y que el conjunto sea plenamente accesible a partir del ascensor con que ya cuenta el edificio.

Un plazo de ejecución de ocho meses

En cuanto a los plazos, Blanca Fernández ha afirmado que “tanto las tres aulas de Educación Infantil como los espacios complementarios entrarán en funcionamiento el próximo curso, mientras que las seis clases de Primaria estarán listas para el siguiente curso 2022-2023, fecha en la que se dará por completado este centro educativo”, pues la ejecución será de ocho meses.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha adelantado también que “esta ampliación beneficiará a aproximadamente 225 alumnos y alumnas del CEIP ‘Rosa Chacel’, después de que la primera actuación entrara en funcionamiento en el presente curso escolar con tres aulas de Infantil y seis de Primaria, más el comedor escolar, las pistas polideportivas y otros servicios añadidos”.

Más de 500 actuaciones en infraestructuras educativas

En este punto, Blanca Fernández ha recordado que, con horizonte 2025, se van a realizar más de 500 actuaciones educativas. Las correspondientes a este año se aprobaron el pasado mes de noviembre en Consejo de Gobierno a través del primer Plan de Ejecución de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha en el que se incluye la construcción de la segunda fase del colegio de educación infantil y primaria nº 7 de Illescas, ahora CEIP ‘Rosa Chacel’.

En total, gracias a este paquete inversor, el Ejecutivo regional prevé realizar 41 actuaciones en centros educativos por un importe de 45 millones de euros. Y de esas obras, hasta la fecha, se han sacado a licitación la segunda fase del nuevo IESO ‘Olías del Rey’ por un importe de más de 1,8 millones de euros; la tercera fase del IESO ‘El Melgar’ de Yuncos por un importe superior a los dos millones; y las obras de ampliación del CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Valmojado, por un importe de 1,3 millones.

“Con estos ejemplos se demuestra que los planes que se anuncian se cumplen y acaban siendo una realidad. De eso se trata, de tener un instrumento estratégico como el diseño de un plan y luego ir ejecutándolo porque se le dota de presupuesto y de voluntad política para mejorar las instalaciones educativas de nuestros hijos e hijas”, ha concluido la consejera.