La creación de empresas ascienden un 9%

La creación de empresas ascienden un 9%

Duerante el mes de febrero en Castilla-La Mancha.

La inversión de capital sube en mayor medida, un 349%.

Servicios empresariales, Construcción y Comercio son los sectores donde más empresas se abren este mes en la comunidad.

En febrero se han constituido 257 empresas en Castilla-La Mancha, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra supone un ascenso del 9 % respecto al mismo mes el año pasado, mejor comportamiento que el de la media nacional que avanza un 1 %.

Servicios empresariales, Construcción y Comercio son los sectores donde más empresas han surgido este mes en la comunidad castellanomanchega, 28, 50 y 63 en cada caso. Por provincias, Albacete suma 51, Ciudad Real 61, Cuenca 35, Guadalajara 34 y Toledo las 76 restantes. 

En los dos primeros meses del año el número de nuevas empresas en Castilla-La Mancha se mantiene igual al año anterior, 456. Los datos para el conjunto del país caen, un 2 %.

El capital invertido para crear estas compañías en la comunidad castellanomanchega aumenta notablemente en febrero, un 349 %, para alcanzar una cifra acumulada de 19 millones de euros, si bien en estos dos meses que llevamos de año el incremento es solo del 38 %. La inversión en todo el territorio nacional entre enero y febrero se reduce un 10 %.

Las tres empresas constituidas en febrero en Castilla-La Mancha con mayor inversión de capital son: Explotaciones Agroferdi SL (6,8 millones de euros), Soriano Aparicio Inversiones SL (3,3 millones de euros) y Pasaman ViviendasSL (860.000 euros).

Madrid, que resta 138, es la comunidad con un mayor descenso en valor absoluto en el número de constituciones acumulado. Aun así, se mantiene la primera, con 3.369 creaciones, seguida por Cataluña con 3.225 y Andalucía con 2.727, que también recortan sus datos, 1,5 % y un 3 % cada una. En febrero las posiciones son las mismas, Madrid registra 1.956 creaciones, Cataluña 1.620 y Andalucía 1.460, si bien en este caso Madrid es la que más suma, 98, superando las 90 que añade Valencia.

La comunidad con una mayor inversión de capital desde enero es Valencia, con 254 millones de euros, un incremento del 161 % respecto al año pasado, que le hace superar los 251 de Madrid, donde se recorta un 33 %. También en febrero lidera los datos con 211 millones de euros.

Por el contrario, Cataluña y Madrid reducen la inversión, perdiendo 224 y 122 millones de euros entre enero y febrero respectivamente.

Datos generales

Durante el mes de febrero se han creado 8.656 empresas en España, lo que representa un repunte en el número de empresas que abren sus puertas en nuestro país, solo del 1 % respecto al mismo mes el año pasado, pero de un 16 % frente a las 7.432 constituidas en enero.

El capital invertido para crear estas compañías en febrero, 675 millones de euros, también se incrementa. Está un 65 % por encima del año pasado y supone un 31 % más que enero.

Los datos acumulados en los dos primeros meses del año siguen por debajo del 2020, un 2 % para las constituciones, que se quedan en 16.088, y un 10 % en el caso de la inversión, que suma 1.188 millones de euros entre enero y febrero.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “En el mes de febrero se aprecia un repunte en los datos de creación de empresas, que crecen un 16 % respecto a enero y están incluso por encima del año pasado”.