Solicitudes para los Recual hasta el 12 de marzo

Solicitudes para los Recual hasta el 12 de marzo

El diputado de Jaime David Corregidor ha destacado los 423 puestos de trabajo que generan los 39 programas de Recualificación y reciclaje profesional que promueve el Gobierno de la Diputación de Toledo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes para participar en los programas de Recualificación y reciclaje profesional que la Diputación de Toledo promueve en la provincia podrán presentarse hasta el próximo día 12 de marzo, tras la publicación en el Diario Oficial de la provincia de la convocatoria y las bases de este programa de formación y empleo que supone la generación de 423 puestos de trabajo para desempleados.

Un plazo de presentación de solicitudes que se abrió el pasado martes con la publicación en el Diario Oficial de la Provincia de la convocatoria y bases y que suponen la generación de 423 puestos de trabajo, tal y como ha destacado el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor.

Recordaba Jaime David Corregidor que este año son un total de 39 los programas RECUAL los que promueve el Gobierno provincial en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en otras tantas localidades de la provincia de Toledo, que suponen la contratación de desempleados y desempleadas en esta iniciativa que combina la formación y el empleo.

En este sentido, la convocatoria contempla cinco modalidades de participación en el programa de Reciclaje, como son la destinada a alumnos-trabajadores, la de coordinadores, la de auxiliares administrativos, la de profesores y la de monitores, de forma que y los interesados podrán presentar solicitudes hasta un máximo de tres modalidades.

El programa está destinado a personas en situación de desempleo en la provincia de Toledo, con edades comprendidas entre los 25 y 65 años y con titulación desde certificado de escolaridad a diplomatura o licenciatura, en función del puesto al que se presente la solicitud.

En el caso de la selección del alumnado, se ofrecen 312 plazas y la selección será por autobaremación que deberán presentar junto a la solicitud en base a unos méritos que deben acreditar relativos a la edad, cobertura por desempleo, conciliación y paro de larga duración.

En el caso de las plazas de coordinadores (39), de monitores (39), de profesores (13) y de auxiliares administrativos (20) la selección será mediante un examen tipo test.

Las solicitudes pueden presentarse en cualquier ayuntamiento donde se desarrollen dichos programas y en cualquier administración pública.

“Se trata de un programa importante para el Gobierno de la Diputación porque implica la creación de puestos de trabajo en un año como el que estamos viviendo de gran dificultad y aporta dos pluses importantes como son el la formación de los participantes y proporcionan un beneficio destacado a las localidades donde se desarrollan con esas actividades que responden a necesidades locales generadoras de empleo”, explicaba Corregidor.

Un programa al que la Diputación de Toledo destina 1 millón de euros a los que se unen los 3,8 millones de euros que aporta la Junta de Comunidades para su desarrollo en la provincia de Toledo.

También destacaba el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico que la apuesta por el empleo del Gobierno de Álvaro Gutiérrez se completa este año 2021 con los 9 millones de euros que “destinamos al Plan de Empleo que pone en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page, lo que va a suponer que la Diputación de Toledo destine a políticas activas de empleo 10 millones de euros en el presente ejercicio y que sean entorno a 6.000 desempleados y desempleadas quienes se puedan beneficiar de las mismas”.

Las localidades donde se desarrollarán los RECUAL son Azután, Bargas, Burguillos, Camarenilla, Camuñas, Cardiel de los Montes, Carranque, Cedillo del Condado, Ciruelos, Cobeja, Corral de Almaguer, Cuerva, Espinoso del Rey, Fuensalida, Gamonal, Garciotum, Gerindote, Guadamur, Illesca, La Pueblanueva, La Torre de Esteban Hambrán, La Villa de Don Fadrique, Los Navalmorales, Los Yébenes, Madridejos, Malpica de Tajo, Manzaneque, Montesclaros, Navalcán, Numancia de la Sagra, Ocaña, Olías del Rey, Recas, Seseña, Toledo, Torrijos, Ugena, Villacañas y Villanueva de Alcardete.

Y van a estar centrados en materias como operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos; ahorro y eficiencia energética en edificios y vías públicas; mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos; trabajos auxiliares de arqueología; y turismo medioambiental y promoción local.