Siguen abiertas las ayudas para actuaciones de eficiencia energética

Siguen abiertas las ayudas para actuaciones de eficiencia energética

Destinadas a pymes y grandes empresas del sector industrial por valor de 9,5 millones de euros.  El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page por impulsar el transito hacía un nuevo modelo económico hipocarbónico, donde el uso eficiente y racional de la energía es clave para materializar la transición energética de Castilla-La Mancha.

Escudero ha analizado la puesta en marcha de 84 proyectos ITIS de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, que han contado con subvenciones cercanas a los 12,6 millones de euros y que van a permitir reducir en cerca de 9.000 toneladas las emisiones de Co2 a la atmósfera.

También ha explicado que, a lo largo de esta semana, ha estado llegando a las cuentas de los beneficiarios el pago del ‘Bono social térmico’, del que se benefician un total de 89.245 personas en la región con ayudas superiores a los 7,7 millones de euros. El 90 por ciento de beneficiarios ya lo tienen en sus cuentas y el 10 por ciento restante recibirá las cuantías que le corresponden en los próximos días.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy de la línea de ayudas que el Gobierno regional mantiene abierta hasta el 30 de junio de este año por importe de 9,5 millones de euros, y que tiene como destinatarias a las pymes y grandes empresas del sector industrial que deseen presentar proyectos con los que mejorar su eficiencia energética.

Escudero ha detallado que los proyectos subvencionables que pueden presentar las empresas están encaminados a mejorar esta eficiencia energética en la tecnología de sus equipos, procesos industriales y sistemas auxiliares, sustituyéndolos por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética, además de facilitar la implantación de sistemas de gestión energética.

El objetivo es que ahorren en el consumo final de energía, a la par que reducen las emisiones de dióxido de carbono en sus plantas industriales.

En materia de transición energética, el Ejecutivo autonómico también tiene disponible, para fomentar la movilidad sostenible, una convocatoria de ayudas para particulares, empresas, administraciones y entidades locales por un importe total de 4,3 millones de euros destinadas a la compra de vehículos limpios y la instalación de más de 250 puntos de recarga en la región a través del Plan Moves II. Estas ayudas pueden llegar a movilizar 48 millones de euros, generar más de 200 empleos y reducir en más de 1.900 toneladas las emisiones de CO2 anuales en Castilla-La Mancha.

El titular de Desarrollo Sostenible ha querido recordar que un “día tan significativo como el de hoy, 5 de marzo, en el que desde hace 23 años celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es bueno resaltar el compromiso que ha adquirido el Gobierno que preside Emiliano García-Page por impulsar el transito hacía un nuevo modelo económico hipocarbónico, donde el uso eficiente y racional de la energía resulta de vital importancia para materializar la transición energética de nuestra economía, y que está llevando a cabo potenciando acciones concretas como las señaladas anteriormente”.

Y en este sentido, ha afirmado que esta transición energética en la que ya está inmersa Castilla-La Mancha supondrá una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos que “vendrá de la mano de una serie de beneficios económicos para los hogares, para las empresas y para la economía de la región”.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha en el que ya se está trabajando desde la administración tiene una previsión de inversiones superiores a los 20.000 millones de euros y la creación de más de 13.000 empleos vinculados al mismo a medio-largo plazo.

Actuaciones de ahorro y eficiencia en el alumbrado público de 84 municipios

Escudero ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, donde ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno regional en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, para analizar la puesta en marcha de varios proyectos ITIS con actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público en los municipios de la provincia.

“Estamos muy satisfechos de comprobar que en la provincia de Albacete se apuesta, al igual que en el resto de Castilla-La Mancha, por propiciar acciones a nivel local que reducen la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, contribuyen de una manera activa a mitigar los efectos del cambio climático”, ha remarcado el consejero.

En Castilla-La Mancha se han seleccionado un total de 84 proyectos para la renovación de su alumbrado público exterior con un presupuesto total cercano a los 16 millones de euros. Para afrontar los gastos de estas actuaciones, los municipios han contado con ayudas por un importe cercano a 12,6 millones que les han permitido cubrir el 80 por ciento de su coste total.

Jose Luis Escudero, que ha estado acompañado en la reunión por la delegada de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, y por los directores generales de Transición Energética, Manuel Guirao, y de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha afirmado que si importante es la cuantía económica de las ayudas, “aún más lo son los efectos que implican estas actuaciones de ahorro y eficiencia en el alumbrado público de nuestra región, puesto que van a permitir reducir en cerca de 9.000 toneladas las emisiones de Co2 a la atmósfera”.

Un importante pago de 7,7 millones de euros del ‘bono social térmico’

Por otro lado, el consejero ha explicado que a lo largo de esta semana ya está llegando a las cuentas de los beneficiarios el pago del ‘Bono social térmico’, para un total de 89.245 personas en la región, con una cuantía en ayudas superior a los 7,7 millones de euros.

El 90 por ciento de beneficiarios ya ha recibido el pago y el 10 por ciento restante lo recibirá en los próximos días. Escudero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a quien esté pendiente porque lo recibirá en breve.

Este programa de ayudas, como ha recordado, va dirigido a compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina y fue creado por Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar el ‘Bono Social Eléctrico’.

Tal y como ha indicado el titular regional de Desarrollo Sostenible “hasta ahora el pago lo venía abonando el Estado pero en esta anualidad 2020, tal y como establece ese Decreto, se traspasó la gestión a las comunidades autónomas por lo que éste es el primer año que el Gobierno de Castilla-La Mancha gestiona el pago de esta ayuda a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, que es la que asume las competencias que marca la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, y que establece medidas para la protección y prevención frente a la vulnerabilidad energética”.

Por provincias, el reparto y los beneficiarios ha sido el siguiente: en la provincia de Albacete, 21.330 personas a las que corresponde 1,9 millones de euros; en Ciudad Real, 22.388 personas y 1,9 millones euros; en Cuenca son 11.965 beneficiarios y más de 1,06 millones euros; para Guadalajara, 6.464 personas beneficiadas y 568.274 euros; y en la provincia de Toledo, 27.098 personas y 2,2 millones de euros.

Con esta importante cantidad de beneficiarios y de importes, como ha asegurado, “se lleva trabajando de forma intensa desde el mes de noviembre cuando se enviaron las cartas informativas para actualizar números de cuenta y realizar todos los trámites oportunos, lo que supuso tramitar una verdadera avalancha de consultas recibidas y gestionadas por distintas vías”.

“Ha sido un trabajo ingente, conjunto y coordinado de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto de los servicios de Informática, Económicos y de la Intervención General que, junto al servicio de Agenda 2030 y Consumo y la Secretaría General de la Consejería han hecho en estos meses un trabajo excelente, del que estamos muy satisfechos, para poder realizar un pago que no se había realizado hasta ahora por parte del Gobierno regional”, ha concluido el responsable de Desarrollo Sostenible.