"El Borril” vuelve a abrir al público este sábado

"El Borril” vuelve a abrir al público este sábado

El presidente de la Diputación anuncia la apertura en este 2021 para el 6 de marzo tras solucionar los daños de diversa naturaleza producida por la tormenta Filomena y hacerlo con todas las medidas de seguridad requeridas para los visitantes.

Hoy se han liberado en la finca una pareja de linces ibéricos, formada por una hembra de nombre Rwanda y el macho Rubens, que se suman a la suelta de los otros cuatro linces ibéricos producida el pasado 12 de febrero en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en el marco del nuevo programa europeo “Life Lynx Connect”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy que la Finca “El Borril”, dependiente de la Institución, “abrirá sus puertas a partir del próximo sábado, 6 de marzo, con todas las medidas de seguridad y en grupos máximos de seis personas”.

Álvaro Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en el acto de suelta de una pareja de linces ibéricos, a la que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el Aula de la naturaleza “El Borril”, propiedad de la Diputación de Toledo, declarada refugio de fauna, y situada en Polán (Toledo).

Se trata de una hembra, de nombre Rwanda, y un macho, Rubens, procedentes del Centro de Cría La Olivilla en Santa Elena (Jaén) nacidos en 2020, que cuentan, aproximadamente, con un año de edad.
 
Estos dos linces se suman a los ya liberados en estas semanas previas de 2021, dentro del nuevo proyecto europeo ‘Life Lynx Connect’, en el que participa Castilla-La Mancha junto a otras regiones españolas (Andalucía, Extremadura y Murcia) y Portugal, y que cuenta con un montante económico de 18,7 millones de euros para continuar en la senda que se ha establecido en la recuperación de la especie en la península ibérica.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha destacado la liberación de esta pareja de linces ibéricos en un espacio en el que se realizan trabajos de educación ambiental, conservación del medio natural y de investigación.

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero,  ha puesto en valor la apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por la biodiversidad en la región y por las especies emblemáticas en situación de vulnerabilidad, como son el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.

Como ha explicado, desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se trabaja en el proceso de revisión del Plan de Recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha que proviene del año 2003. “Un plan que supondrá una renovación absoluta del contenido -como ha asegurado Escudero- porque si antes se velaba por conservar el hábitat, ya que no había linces, con el nuevo plan trabajamos sobre la base de una importante población de 326 ejemplares en la región, por tanto, el objetivo no es sólo conservar las poblaciones y fomentarlas”.
 
Ahora el reto es establecer nuevos núcleos de presencia de estable y reproductora en Castilla-La Mancha que reúnan los requisitos adecuados para establecerlos, además de las tres zonas con las que se cuenta actualmente: Sierra Morena Oriental y Occidental y Montes de Toledo.

En cuanto a las visitas a el Borril desde este sábado, el horario será de lunes a domingo, de 9 a 14 horas, para particulares y público en general, quedando todavía limitadas las visitas de escolares por la pandemia. Así mismo se cumplirán estrictamente todos los protocolos de seguridad, atendiendo al control de aforos, distanciamiento físico e higiene necesaria, para que pueda disfrutarse de este espacio privilegiado de Los Montes de Toledo con todas las garantías.