Toledo ahorrará un gasto del 35% en alumbrado público

Toledo ahorrará un gasto del 35% en alumbrado público

La concejal de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha detallado este miércoles las actuaciones que en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad está llevando a cabo el Ayuntamiento de Toledo y que están centradas en la renovación del alumbrado público y de los edificios e instalaciones municipales. Unas intervenciones que suponen un ahorro energético del 35 por ciento.

Respecto al alumbrado público, se van a instalar 1.809 nuevas luminarias led con una inversión de 1.165.000 euros. Una renovación que se inició en enero de 2020 y continuará hasta la primavera de 2021 y con la que se ahorrarán más de 270.000 kilovatios al año, siendo el consumo previo de 757.000 a 486.000 kilovatios una vez concluidas todas las actuaciones previstas.

“Iluminamos más y gastamos menos gracias a las nuevas tecnologías”, ha apuntado Noelia de la Cruz, quien ha explicado que los niveles de iluminación se están incrementando sensiblemente llegando a duplicarse en algunas zonas. Entre las intervenciones más destacadas está la sustitución de 336 luminarias led en la calle Río Tiétar y aledañas con una inversión de 145.678 euros, ya terminada.

También la obra que se está llevando a cabo en la calle Río Guadarrama (141 nuevas luminarias), con un presupuesto de 294.000 euros, o la de Ronda de Buenavista (358 nuevas luminarias), con una inversión de 391.000 euros. Ambas contemplan la renovación de todo el alumbrado de la calle, se desmontarán los puntos de luz actuales y se instalarán puntos de luz dobles para la calzada y aceras. Asimismo, se van a renovar todas las canalizaciones con ejecución de una zanja y cableado.

Estas actuaciones están financiadas con fondos FEDER a cargo del programa IDAE, a través de cual el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento y el 80 por ciento la Unión Europea, aunque el Consistorio toledano también ha renovado alumbrados públicos y luminarias de todos los barrios de la ciudad con fondos propios, tal y como ha señalado la concejala de Obras y Servicios Medioambientales.

Actuaciones más destacadas

En total 958 luminarias nuevas led, ha dicho Noelia de la Cruz, que ya han sido instaladas en zonas como la avenida de Francia (63); avenida de Castilla-La Mancha entre la rotonda de Alfonso VI y el rotor del Salto del Caballo hasta rotonda de Colón (91); avenida de Europa (181); calle Río Marchés y laterales de calle Río Jarama (158) o en el paseo de la Rosa y calle Fuente Nueva y alrededores (40).

Además de en pistas polideportivas e incluido un parque infantil como el de la avenida del Madroño del barrio de Valparaíso. En este apartado de inversiones, queda por instalar la iluminación específica de 18 pasos de peatones, ha especificado la responsable municipal.

Iluminación artística de San Juan de los Reyes

De otro lado, y con cargo a los fondos IDAE, está la iluminación artística de San Juan de los Reyes, cuya financiación ya ha sido concedida y cuyo proyecto está terminado. “Estamos pendientes de su aprobación por parte de la Comisión Especial del Casco Histórico y del Ministerio de Cultura”, ha indicado, y se espera esté licitado en el mes de abril con una inversión de 355.000 euros. Se prevé un ahorro energético superior al 60 por ciento.

Otras inversiones previstas con cargo a este fondo europeo, es la sustitución de una caldera de biomasa en el Centro Social de Santa María de Benquerencia, con un importe de 350.000 euros, y la rehabilitación energética de la envolvente térmica y calefacción con caldera de biomasa de las naves taller del Ayuntamiento de Toledo, con un montante de 490.000 euros.

Aumento de la seguridad en 12 edificios municipales

En otro orden de cosas, la concejala de Obras y Servicios Medioambientales ha detallado las obras que se han desarrollado en cuanto a las instalaciones eléctricas de baja tensión en 12 edificios municipales “para adecuarlos a las condiciones de seguridad que establece la normativa actual, instalando nuevos cuadros eléctricos, luminarias de emergencia, protecciones, etcétera”.

Así, se ha actuado en el Archivo Municipal, los Centros Cívicos de Buenavista, Santa Bárbara, Casco Histórico, Valparaíso y Santa María de Benquerencia, el club municipal de la Tercera Edad de San Antón, San Marcos, la Escuela Municipal de Idiomas, el Centro Cultural Cardenal Cisneros y la Posada de la Hermandad. En total se han instalado 700 luminarias de emergencia y reformado 70 cuadros eléctricos. El presupuesto de esta actuación ha sido de 176.000 euros.

Proteger la valiosa documentación

En esta misma línea, “para proteger a las personas y la valiosa documentación que atesora el Archivo Municipal, se ha dispuesto en el edificio una nueva instalación de detección y protección contra incendios de última tecnología con 77 detectores analógicos y una nueva extinción por gas, estando todo el sistema controlado por ordenador y conectado a la Policía Local y Bomberos”.

Por último, Noelia de la Cruz ha informado que el Ayuntamiento ha puesto en las últimas semanas un nuevo alumbrado en las Escaleras Mecánicas del Miradero para solucionar los problemas de baja iluminación que existían con 23 nuevas luminarias led para el alumbrado general y 23 luminarias de emergencia.

Energías renovables

La responsable municipal ha insistido en que el Gobierno local seguirá trabajando por la sostenibilidad y eficiencia energética en la ciudad mejorando las instalaciones y la seguridad del alumbrado público y los edificios municipales con nuevas inversiones previstas que se irán sumando a lo largo del año 2021.

Noelia de la Cruz ha querido dejar claro en esta comparecencia que el cien por cien de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento a través del mercado liberalizado proviene de fuentes de energía renovables con certificado de garantía de origen.