Región: Habrá nuevos cursos de especialización de FP

Región: Habrá nuevos cursos de especialización de FP

Por el momento, se está estudiando implantar los cursos de ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación’, en ‘Panadería y Bollería Artesanales’, en ‘Fabricación Inteligente’, en ‘Cultivos Celulares’, en ‘Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario’, en ‘Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias’, en ‘Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual’ y en ‘Implementación de redes 5G’.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que el actual Ejecutivo autonómico cree en la especialización como un valor seguro para que los estudiantes salgan lo suficientemente preparados a fin de afrontar el reto que supone la iniciación o la reinserción al mercado laboral.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para implantar en los próximos cursos académicos nuevos cursos de especialización de Formación Profesional, una vez conocida la buena acogida de los dos primeros, que recientemente han entrado en funcionamiento como proyectos piloto.

Por el momento, se está estudiando implantar los cursos de especialización en ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación’, en ‘Panadería y Bollería Artesanales’, en ‘Fabricación Inteligente’, en ‘Cultivos Celulares’, en ‘Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario’, en ‘Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias’, en ‘Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual’ y en ‘Implementación de redes 5G’.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que esta mañana ha mantenido una reunión telemática desde los Servicios Centrales con representantes de los cinco centros educativos que, con carácter experimental, han implantado con la entrada de 2021 los cursos de especialización en ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información’ y en ‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’.

Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez, “los cursos de especialización son un tipo de formación muy específica, dirigida al alumnado de Formación Profesional, que pretende dar una respuesta rápida a las necesidades coyunturales que van surgiendo en el mercado de trabajo”.

Concretamente, con el inicio de este mes de enero, han entrado en funcionamiento, de forma experimental y pionera en Castilla-La Mancha, los cursos de especialización en ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información’ y en ‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’.

Los centros que los han implantado han sido el IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete, el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano (Ciudad Real), el IES ‘Pedro Mercedes de Cuenca’, el IES ‘Arcipreste de Hita’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo. En todos ellos se están formado a un total de 78 alumnos y alumnas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que “tras la buena acogida de matriculación y desarrollo que están teniendo los dos cursos implantados este año, desde la Consejería de Educación se ha decidido seguir trabajando para continuar implantado nuevos cursos de especialización en los próximos”.

“Creemos en la especialización como un valor seguro para que los estudiantes salgan lo suficientemente preparados a fin de afrontar el reto que supone la iniciación o la reinserción en el mercado de trabajo”, ha destacado Rosa Ana Rodríguez. “La especialización va en consonancia con lo que demandan las empresas en los últimos años”, ha añadido. 

Capacidades de los dos nuevos cursos de especialización 

Señalar que el curso de ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información’ capacita al alumnado para trabajos de hacker ético experto/a, auditor/a o consultor/a de ciberseguridad, entre otros.

Por su parte, el curso de ‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’ lo hace para trabajos de experto y experta en digitalización del mantenimiento industrial, experto y experta en automatización y digitalización industrial o responsable de digitalización industrial, entre otros.