El equipo de gobierno de Talavera "defiende y defenderá el soterramiento del AVE"

El equipo de gobierno de Talavera "defiende y defenderá el soterramiento del AVE"

La portavoz municipal ha recordado que así se demostró ya con la firma del protocolo en 2007 y cuando se aprobó el Plan de Ordenación Municipal (POM), que así lo recogía.

Igualmente, ha señalado que el tema del AVE es una “cuestión de ciudad”, por lo que ha vuelto a tender la mano al consenso en el Pleno municipal, donde estarían dispuestos a llevar este asunto cada próxima sesión para reafirmar y ratificar esta posición.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha querido “ser muy clara” respecto a la postura del Ejecutivo local en relación a la Alta Velocidad, por lo que ha afirmado que: “este equipo de Gobierno defiende y defenderá el soterramiento”, recordando que ya lo hicieron con la firma del protocolo en 2007 y cuando se aprobó el Plan de Ordenación Municipal (POM)”, que así lo recogía.

Dispuestos a llevar a cabo a cada próximo Pleno este asunto

Bellón ha insistido en que el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad lo dijo más de 15 veces en el pasado Pleno municipal, defendiendo y apostando por el soterramiento, aunque ha declarado que “estamos dispuestos a llevar a cada próximo Pleno, para reafirmar y ratificar nuestra posición, una proposición donde lo único que se recoja, bien claro y reflejado, que lo que está defendiendo el equipo de Gobierno es el soterramiento y los intereses de la ciudad”, lamentando que haya gente que no lo entiende, no lo quiere ver o leer.

“Seguimos pensando que cualquier tema que tenga que ver con el AVE o el tren convencional es una cuestión de ciudad”

Igualmente, ha remarcado que desde el Gobierno municipal “seguimos pensando que cualquier tema que tenga que ver con la defensa del AVE en Talavera, con el soterramiento, la defensa de mejoras en la línea de tren convencional (como la electrificación o el uso mixto de viajeros y mercancías) es una cuestión de ciudad”. En un asunto “trascendente”, ha vuelto a ofrecer “mano tendida” a todos los grupos de la oposición en aras del consenso.

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas en relación a las palabras del concejal del PP, César Higueruela, al que ha recordado que, con alcaldes del PP en las dos legislaturas anteriores, se recogió en los medios como se descartaba el soterramiento si esto fuera un impedimento para la llegada del AVE. “Si el soterramiento va a hacer que el AVE no venga a Talavera, no pasaría nada porque no fueran las vías soterradas”, se plasma en uno de esos titulares del anterior primer edil.

Para argumentar todas las acciones que en esta materia se han ido sucediendo, Bellón ha hecho un repaso de los pasos hacia adelante y hacia atrás que se han dado desde hace más de una década por parte de los Gobiernos de la nación. En 2008, el PSOE aprobó el estudio informativo; en 2010, el PSOE licitó y adjudicó los proyectos; en 2011, el PSOE presupuestó 1.600 millones de euros para la línea Madrid-Extremadura (con paso y parada en Talavera); en 2012, el PP del señor Rajoy se llevó ese dinero al AVE de Galicia; en 2013, sin partida para el proyecto, dejaron caducar el estudio informativo; en 2017, cuatro años después, el PP vuelve a licitar el proyecto del estudio informativo, que “se aprueba en 2020 con un gobierno socialista”.