Diputación: 10 millones de euros a la creación de empleo

Diputación: 10 millones de euros a la creación de empleo

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística destacaba que estas iniciativas de empleo que se desarrollan en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha podrán beneficiar a unas 6.000 personas desempleadas de la provincia de Toledo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo va a destinar 10 millones de euros este año a la creación de empleo en la provincia a través de dos programas, como son, el plan de empleo y el de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL), que se van a desarrollar en 2021 en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lo anunciaba hoy el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, quien destacaba la importancia de ambas iniciativas para “fomentar el empleo y para atender las necesidades de los desempleados y desempleadas de la provincia de Toledo en un momento en el que contribuir a la generación de puestos de trabajo es una necesidad y tiene que ser una prioridad para los responsables públicos”.

Prioridad que comparten los gobiernos de la Diputación de Toledo y de Castilla-La Mancha que aúnan esfuerzos para la ejecución del plan de empleo y de los programas RECUAL “de los que podrán beneficiarse unos 6.000 toledanos y toledanas desempleadas en 2021”.

Fernando Muñoz explicaba que el pasado viernes el Gobierno provincial aprobaba el convenio de cooperación económica entre la Diputación de Toledo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la contratación de personas desempleadas por entidades locales este año.

Un plan de empleo que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar en 2021 en el marco del Plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis de la COVID-19 para paliar los efectos de la misma en el tejido productivo y en la pérdida de puestos de trabajo.

“La Diputación de Toledo se incorpora a este plan con una aportación económica de 9 millones de euros, que se sumará a los 27 millones que el Gobierno regional destinará al desarrollo de este plan en la provincia, de forma que serán 36 millones de euros los que este año destinaremos a la contratación de personas desempleadas y, en particular, las que están en mayor situación de vulnerabilidad como son quienes sufren el paro de larga duración”, aclaraba el vicepresidente primero.

Plan que podrá llegar a beneficiar a unos 5.500 parados y paradas de la provincia de Toledo.

39 RECUAL, un 15% más de programas que en 2020

Los principios de apoyo al empleo y colaboración institucional del plan de empleo también marcan la segunda iniciativa de la que informaba Muñoz anunciando que este año serán 39 los programas de Recualificación y reciclaje profesional que promoverá la Diputación de Toledo en la provincia y que van a suponer la generación de 423 puestos de trabajo para personas en situación de desempleo.

“Estos proyectos –explicaba el vicepresidente- se desarrollarán en 39 municipios de la provincia y suponen un incremento del 15% con respecto a los promovidos por la Diputación en la provincia el año pasado que sumaron un total de 33”.

Los RECUAL de este año también fueron aprobados por el Gobierno provincial el pasado viernes y van a estar centrados, principalmente, en materias como operaciones auxiliares de pintura y revestimiento; ahorro y eficiencia energética en edificios y vías públicas; mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos o trabajos auxiliares de arqueología.

Según afirmaba Fernando Muñoz, “la inversión de la Diputación de Toledo para el desarrollo de los programas de recualificación será de 1 millón de euros, mientras que la Junta de Comunidades aportará 3,8 millones de euros”.

Destacaba durante su explicación a los medios de comunicación el vicepresidente primero de la Diputación que “tanto el número de beneficiarios como la inversión económica que vamos a destinar los gobiernos provincial y regional dan muestra de nuestro compromiso firme con los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra”.

Añadiendo que “muestran, de nuevo, la importancia fundamental de la colaboración institucional a la hora de aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma dirección y, especialmente, en un momento tan difícil y delicado como consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus y que requiere del apoyo y la unión de todos nosotros y nosotras”.