Talavera aumenta la vigilancia para evitar aglomeraciones y el cumplimiento de aforos

Talavera aumenta la vigilancia para evitar aglomeraciones y el cumplimiento de aforos

Tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad, se coordinarán las labores con Policía Nacional y Guardia Civil para controlar todas las medidas prescritas por Salud Pública, sobre todo en Nochebuena y Nochevieja.

Además de las medidas habituales, se estará vigilante en los desplazamientos por carretera y accesos a la ciudad, controles de alcoholemia y de velocidad, impedir las fiestas ilegales y que se cumpla el toque de queda.

Respecto a los bares y restaurantes, la concejala de Seguridad y Movilidad ha abogado por cumplir los aforos, en terrazas e interiores, usar la mascarilla, no superar los grupos de más de 6 personas y optar por los negocios de barrio para evitar aglomeraciones y repartir la actividad en toda la hostelería.

Del mismo modo, Bellón ha dado a conocer que se han registrado más de 60 incidencias durante el pasado fin de semana respecto a las medidas antiCovid, la mayoría por no usar mascarilla y no respetar la distancia de seguridad.

En la zona del Casco Antiguo, los cortes al tráfico se mantendrán como un fin de semana normal, tanto el 24 y 25 de diciembre como el 31 y 1 de enero.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que se reforzará la vigilancia policial en el periodo navideño para evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de aforos, especialmente en las jornadas del 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja), tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad celebrada hace pocas semanas.

Además de que la Policía Local tendrá como función el control del tráfico en el área urbana, así como el cumplimiento a las ordenanzas municipales, también se van a volcar en vigilar y controlar que se cumplan las medidas que ha indicado Salud Pública de Castilla-La Mancha durante estas fiestas. Para ello, se va a establecer una estrecha colaboración con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, quienes se encargarán también de los desplazamientos por carretera, controles de alcoholemia y de accesos a la ciudad, controles de velocidad y vigilar que no se realicen fiestas ilegales. Por supuesto, en todos estos casos, se controlará el cumplimiento del toque de queda.

La también concejala de Seguridad y Movilidad, ha señalado que para estos días de celebración es “importante que lo que se nos permite hacer, lo hagamos extremando las precauciones”, por lo que, ha dicho, que es “fundamental que cumplamos al máximo las recomendaciones que Salud Pública” persigue en base a las circunstancias epidemiológicas. De este modo, los agentes policiales velarán por el cumplimiento del respeto a los límites o cupos máximos de personas para reunirse, que son 6, y que lo hagan respetando esas medidas sanitarias.

Cumplir aforos en bares y restaurantes, usar la mascarilla, no superar grupos de más de 6 personas y optar por los locales del barrio para evitar aglomeraciones

Respecto a los días 24 y 31, Bellón ha reiterado que no se permitirá el que los negocios hosteleros puedan sacar barras al exterior, por lo que el consumo tendrá que ser sentado, tanto en las terrazas como en el interior de los bares o restaurantes, y, por supuesto, “respetando los aforos que hay establecidos, guardando las distancias de seguridad, no superando grupos de 6 personas y usando la mascarilla”, ha apostillado.

Igualmente, la concejala del ramo ha invitado a la ciudadanía a que “a la hora de salir a tomar algo, lo pueden hacer en su barrio”, ya que, de este modo, “además de evitar aglomeraciones, se está beneficiando a esos negocios y a su actividad”. Siguiendo todas estas medidas de precaución y prevención, ha dicho, “estamos contribuyendo a mitigar el que haya sorpresas desagradables cuando llegue el mes de enero”. Para ello, ha insistido en la “responsabilidad individual”, ya que “cuidando y extremando las medidas” durante las navidades estamos evitando los repuntes y, además, estamos “cuidando de nuestro entorno, de nuestros amigos y de nuestros familiares”.

En cuanto a los cortes habituales de tráfico, en la zona del Casco Antiguo se mantendrán como un fin de semana normal, tanto en Nochebuena como Nochevieja.

Más de 60 denuncias por incumplir medidas antiCovid, mayoritariamente por no usar la mascarilla y no respetar la distancia de seguridad

En última instancia, la portavoz ha hecho un balance de las incidencias registradas durante el pasado fin de semana en cuanto a los incumplimientos de las medidas antiCovid, cifra en esta ocasión ha ascendido a 62, entre la noche y madrugada del viernes y del sábado. La mayoría de las denuncias han estado motivadas por no usar mascarilla o por no respetar la distancia de seguridad, así como 2 a locales por tener abierto fuera del horario permitido y también sanción a 15 personas jóvenes por estar participando en una fiesta ilegal.