Campaña para fomentar estas Navidades productos en establecimientos locales

Campaña para fomentar estas Navidades productos en establecimientos locales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que la campaña fomenta un consumo consciente integrando productos locales, ecológicos y de comercio justo para contribuir a una producción sostenible y ética.

Escudero ha subrayado que la Ley de Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha indica la necesidad de realizar campañas de información y sensibilización que impulsen el consumo responsable en los comercios de barrio.

También ha recordado las diferentes acciones de Comercio Justo que está impulsando el Ejecutivo regional, como la recién finalizada campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’; los primeros distintivos de reconocimiento a las buenas prácticas en esta materia; o el censo que se está llevando a cabo para identificar las redes existentes de Comercio Justo en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ha lanzado la campaña `Por ti, por mí, por todos, consumo responsable”, con la que busca incentivar el consumo de productos de proximidad y de comercio justo en los establecimientos locales estas Navidades.
 
Según ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “en estas fechas es más importante si cabe insistir en la necesidad de evitar compras innecesarias y el desperdicio alimentario, fomentando una conciencia social y medioambiental”.
 
Y ha añadido que, desde el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “queremos sensibilizar a la ciudadanía en un consumo consciente que integre productos locales, ecológicos y de comercio justo y que opte por el comercio local, de barrio”.
 
El consejero ha querido recordar también que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ya ha legislado en este sentido, “y la propia Ley de Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha indica la necesidad de realizar campañas de información y sensibilización que fomenten el consumo responsable dentro en los comercios de barrio”.
 
La campaña `Por ti, por mí, por todos, consumo responsable´ se difundirá en los medios de comunicación a lo largo de estos próximos días coincidiendo con las fechas navideñas.
 
Diferentes acciones para promover el Comercio Justo en la región
 
Esta campaña de consumo responsable de productos de proximidad en establecimientos locales se suma a otra con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fomentado el comercio justo en el ámbito de las personas consumidoras.
 
En este sentido, este pasado viernes 17 concluía la campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’ con la que el Gobierno regional ha promovido diferentes acciones de comercio justo a través de las redes sociales con “una gran aceptación no sólo entre las personas consumidoras sino también entre las asociaciones que trabajan en este ámbito”, tal y como ha valorado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.
 
“Buscábamos concienciar a la ciudadanía en la práctica de un consumo responsable y ético, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos como consumidores a la hora de consumir lo necesario, integrar productos locales y de cercanía, y apoyar iniciativas de cooperativas provenientes de países del sur en nuestra cesta y hábitos de consumo cotidiano”, ha aseverado.
 
Al hilo de esta afirmación del director general, el consejero ha señalado que seguirán impulsando acciones en materia de consumo responsable y comercio justo, poniendo como ejemplo el censo que están realizando en la actualidad para identificar mediante un mapeo las redes existentes en la región en este ámbito al objeto de darlas a conocer y que se puedan replicar en más municipios.