Voluntariado realizado por personas mayores de Castilla-La Mancha durante la pandemia

Voluntariado realizado por personas mayores de Castilla-La Mancha durante la pandemia

En vísperas del Día Internacional de los Voluntarios, y en el marco del proyecto de voluntariado de la Fundación ”la Caixa” para personas mayores, la asociación AVICEMCAM subraya las acciones protagonizadas por personas mayores para dar apoyo durante la pandemia de la Covid-19.

Bailes tradicionales, yoga y relajación mental, talleres de iniciación a la informática, manualidades, canciones y juegos antiguos, así  como cursos de fotografía y clubes de lectura, son algunas de las iniciativas impulsadas en Castilla-La Mancha.       

La Fundación ”la Caixa” reconoce el valor de las personas mayores voluntarias, como agentes de cambio, y agradece su compromiso con el bien común para la transformación de la sociedad, de todas las edades, especialmente en momentos complejos como el actual.

Personas mayores de la Castilla-La Mancha se han volcado en ayudar a quienes más lo necesitaban durante la pandemia de forma altruista. En vísperas del Día Internacional de los Voluntarios, y en el marco del proyecto de voluntariado de la Fundación ”la Caixa” para personas mayores, la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICEMCAM), subraya las acciones de voluntariado durante la pandemia de la Covid-19.

Los voluntarios habituales que colaboran con AVICEMCAM, en Castilla-La Mancha, se han reinventado para dar respuesta a las necesidades del momento: durante este año marcado por la pandemia han impulsado de forma online actividades como bailes tradicionales, yoga y relajación mental, talleres de iniciación a la informática, manualidades, canciones y juegos antiguos, así  como cursos de fotografía y clubes de lectura, entre otras.

Es por ello que la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, reconoce el valor de las personas mayores voluntarias, como agentes de cambio, y agradece su compromiso con el bien común para la transformación de la sociedad, de todas las edades, especialmente en momentos complejos como el actual. Con el impulso del voluntariado, la entidad quiere fomentar la participación social de las personas mayores, grandes transmisores de valores, experiencias y conocimientos y reivindicar así su papel empoderador dentro de su comunidad.

El proyecto de Acciones Locales de la Fundación ”la Caixa”

El proyecto de voluntariado se enmarca en la iniciativa de Acciones Locales de la Fundación ”la Caixa”, que se puso en marcha en 2011, se realiza en Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y AVICEMCAM.

En toda España, el proyecto de Acciones Locales ha implicado ya a más de 6.300 voluntarios y ha tenido, hasta ahora, cerca de 25.000 personas usuarias. Pese a verse afectado por la coyuntura actual, este año se han realizado 86 acciones locales con 264 personas beneficiarias.

Beneficios del voluntariado en las personas mayores

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” realizó en 2018, en colaboración con la Fundación Pilares, el estudio Personas Mayores y Voluntariado, en el que analizaron los beneficios de estas actividades en las personas mayores y en los usuarios, quienes destacan que es enriquecedor a nivel personal pero también resulta socialmente útil.

Sentirse valorado es el beneficio principal para los mayores (39,5 puntos), seguido del fomento de las relaciones y habilidades sociales (30 puntos), dar salida a su vocación solidaria (21 puntos), el aumento de la autoestima, la seguridad y la confianza (18,4 puntos) y mantenerse activos (14,4 puntos). Además, realizar voluntariado en la comunidad refuerza, para la mayoría de personas mayores, su interés en lo que ocurre en la comunidad.  

Por otro lado, para los usuarios el bien principal es la autorrealización y adquisición de conocimientos (26,7 puntos), además del fomento de las relaciones y habilidades sociales (24,1 puntos) y la mejora de su calidad de vida (15,9 puntos).