El Gobierno aprueba 15 M€ para la creación de 12 Centros de Innovación Digital en España, uno de ellos en Castilla-La Mancha

El Gobierno aprueba 15 M€ para la creación de 12 Centros de Innovación Digital en España, uno de ellos en Castilla-La Mancha

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a 12 Centros de Innovación Digital dentro del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) financiado por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cuantía total de las ayudas asciende a 15 millones de euros.

 

Para la ministra Reyes Maroto, “el objetivo del programa es la creación en España de una red de centros europeos de innovación digital para dotar a las pymes de las herramientas de digitalización avanzadas necesarias para hacer frente a los retos que se derivan de la transición digital. Estos programas van a contribuir a la digitalización de nuestras pymes, mejorando su competitividad y contribuyendo a la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres”.

 

Sobre los Centros de Innovación Digital

 

Los centros de innovación digital o digital innovation hubs (DIH) se conciben como “ventanillas únicas” a través de las cuales ofrecer la información, los servicios, y las instalaciones de experimentación que precisan las empresas para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

El Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está dotado con 37,59 millones de euros y se plantea en el marco del Programa Europa Digital, que prevé durante su primer año de vigencia la creación de una red inicial de centros europeos de innovación digital (European Digital Innovation Hubs o EDIH).

 

La subvención se destinará a la financiación de actuaciones destinadas a:

  • Facilitar la colaboración, el intercambio de información y la prestación de servicios especializados y personalizados de apoyo a las empresas.
  • Aumentar la participación de nuevas empresas u organizaciones en el EDIH y reforzar su visibilidad.
  • La gestión de las instalaciones del EDIH, la organización de programas de formación, talleres y conferencias para fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo en redes, así como la cooperación transnacional.