Aumentan los recorridos de la red de senderos de la provincia de Toledo

Aumentan los recorridos de la red de senderos de la provincia de Toledo

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aumentado a 36 el número de recorridos naturales integrados en la Red de senderos de la Diputación de Toledo, tras haberse sumado los seis últimos, homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

 

Así lo anunciaba el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, que mantenía una reunión con los representantes municipales que cuentan con senderos en sus términos municipales y entregaba los diplomas que certifican a los nuevos senderos como parte de la red provincial.

 

Los seis nuevos senderos incluidos en la red provincial se localizan en Dosbarrios (Sendero del Agua ); Calera y Chozas (Ruta de Covisa); Los Navalmorales (Sendero Calancho); Quintanar de la Orden (Sendero Cueva del Panzo); San Pablo de los Montes (Ruta de los Molinos); y La Torre de Esteban Hambrán (Sendero Alamín).

 

Confirmaba el diputado provincial que la homologación de estos nuevos senderos ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que durante el período de información han contribuido aportando las fotografías y textos explicativos de sus respectivos senderos, requisitos previos a la cartelería y señalización.

 

Una vez comprobado que esos senderos cumplen con lo establecido en el reglamento de senderos de la FDMCM se ha procedido a su homologación definitiva y puesta a disposición de todos los senderistas que decidan discurrir por ellos.

 

Avanzaba José Ruiz que una vez que los senderos han sido puestos a disposición del conjunto de ciudadanos y ciudadanas corresponderá a los ayuntamientos promotores de los senderos encargarse del mantenimiento y conservación de los elementos instalados en los mismos.

 

Estos senderos, como todos los que forman parte de la Red de senderos de la Diputación de Toledo son auto guiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, siempre públicos, pudiendo realizarse a pie, y diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, con distancias que oscilan entre los 8 y 20 kilómetros, y dificultad variable.

 

Con la incorporación de esos seis nuevos senderos la red provincial queda formada por 33 senderos de pequeño recorrido, señalizados en amarillo y blanco y 3 senderos locales, identificados de verde y blanco.

 

Los nuevos senderos

 

El Sendero del Agua, de Dosbarrios, se localiza en la Mesa de Ocaña, considerándose fácil y circular, con fuentes a lo largo de todo el recorrido, que llega hasta el lugar conocido como El Baño, donde antiguamente se aprendía a nadar y donde actualmente hay unos bancos que invitan al descanso.

 

La Ruta de Covisa, en Calera y Chozas, es un sendero largo, de casi 19 kilómetros pero muy sencillo de transitar por ser todo llano, por lo que se recomienda poder hacerlo en bicicleta. Al realizarlo se puede disfrutar de la fauna que ofrece el Tajo, de sus cultivos, como el olvidado cultivo del tabaco, con sus antiguos secaderos aún en pie.

 

El Sendero Calancho, en Los Navalmorales, se realiza en 8,4 kilómetros, en un tramo circular, estrechándose en algunos tramos hasta el punto de convertirse en vereda. Cómo transcurre paralelo al arroyo de La Vega, los senderistas encontrarán un molino y un salto de agua.

 

Quintanar de la Orden ofrece el Sendero Cueva del Panzo, único que no es circular, lo que lo convierte en uno de los más largos, con casi 18 kilómetros entre ida y vuelta, que transcurre en plena comarca de La mancha, en la que podremos encontrarnos con grandes extensiones de coscojas y encinas mezcladas con la triada de cultivos mediterráneos, como vid, cereal y olivo.

 

La Ruta de Los Molinos, de San Pablo de los Montes se extiende por 7,7 kilómetros, de escasa dificultad, ideal para hacerlo con niños, que discurre rodeando y atravesando la población por caminos tradicionales, además de pasar por molinos harineros, hornos de cal, fuentes y manantiales.

 

Y el Sendero Alamín, de La Torre de Esteban Hambrán, de 10,5 kilómetros, es fácil de caminar, muy variado en vegetación, con huertas, viñas, monte bajo mediterráneo u olivares. Es una zona de grandes rapaces, que sobrevuelan los cielos acompañando la marcha.

 

En la reunión mantenida con los representantes municipales también se otorgaba la renovación de homologación de aquellos senderos que ya han cumplido cuatro años de funcionamiento continuado, cuyo mantenimiento ha sido financiado por la Diputación de Toledo, confirmando que siguen cumpliendo con las características originales de su puesta en funcionamiento, reconociendo así a la Senda del Lince (Madridejos); Ruta del Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza); Ruta de las Aves (Navalcán); y Sendero del Lazarillo (Almorox).-