El Toboso cierra 2022 con una recuperación del turismo

El Toboso cierra 2022 con una recuperación del turismo

El Toboso puede presumir de su vínculo con la obra castellana más universal, Don Quijote, y esa relación es uno de los reclamos con los que la localidad consigue proyectarse como destino nacional e internacional tal y como muestran las estadísticas de llegadas de 2022.

 

La alcaldesa, Pilar Arinero, ha valorado positivamente este hecho asegurando que “a pesar de que aún no se han alcanzado las cifras de 2019, confiamos en superarlas en este 2023”, destacando también el notable incremento respecto al año 2021.

 

De hecho, la Casa de Dulcinea fue uno de los 10 museos más visitados de toda Castilla-La Mancha el pasado año, recibiendo a más de 20.000 personas. Además, el enorme atractivo de otros espacios y la tranquilidad que ofrece la localidad propicia que durante cada fin de semana, las casas rurales del municipio cuenten con plena ocupación. Asimismo, la amplia oferta de alojamientos, patrimonio y eventos que se celebran en la localidad da como resultado que El Toboso reciba visitantes más allá de la época estival de manera sostenida.

 

Arinero ha destacado que El Toboso tiene sus puertas abiertas a todo tipo de visitantes afirmando que “contamos con infraestructuras y alojamientos que también pueden ser atractivos para el turismo de negocios y de congresos”.

 

En cuanto al turista nacional, el principal lugar de origen es la Comunidad de Madrid. Desde la región vecina se contabilizaron un total de 3.599 llegadas. En segunda posición, la propia Castilla-La Mancha, que aportó 2.388 visitantes. La Comunidad Valenciana y Cataluña se sitúan en el tercer y cuarto puesto con 2.117 y 1.481 visitantes respectivamente.

 

En 2022, El Toboso fue lugar de paso y destino de 1.651 turistas procedentes de otros países. El hecho de ser el pueblo de nacimiento de la amada del hidalgo caballero creado por Miguel de Cervantes, la posición geográfica de la localidad, en el centro de la región y cerca de grandes infraestructuras, y su icónico carácter manchego son las razones por las que personas de distintas nacionalidades desean conocer la localidad.

 

Francia fue el primer destino emisor de turistas con un total de 433 llegadas en 2022. Puerto Rico se sitúa en segundo lugar con 298 visitantes. Estados Unidos e Italia ocupan la tercera y cuarta posición con 135 y 76 respectivamente.

 

En total, más de 14.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo. Una cifra que se multiplica notablemente ya que muchos visitantes disfrutan del atractivo de la localidad sin pasar por la Oficina de Turismo, por lo que no queda registro.

 

Una oferta variada que pone en valor la identidad local

 

La localidad cuenta con una identidad propia plasmada en eventos como las Jornadas Cervantinas y su riqueza patrimonial, basada en la existencia de cuatro museos (Museo Cervantino, Museo de Humor Gráfico ‘Dulcinea’, Museo Casa de Dulcinea y Museo Trinitario) además de espacios como los conventos de las Monjas Trinitarias y de las Monjas Recoletas.

 

Junto a su arquitectura manchega, El Toboso es una de las cuatro localidades junto a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana que conforman el “País del Quijote”, una ruta que se adentra en los pasajes más icónicos de la obra de Cervantes acercando a los turistas la riqueza de la gastronomía, historia y tradiciones del territorio.

 

El Toboso también ofrece una serie de itinerarios que tienen como ejes al vino y su cultura a través de las “Rutas del Vino de Castilla-La Mancha”.

 

Pilar Arinero ha mostrado su agradecimiento a todos los actores que contribuyen a dar visibilidad a El Toboso, “empresas, personas y asociaciones que ponen en marcha distintas iniciativas ayudando al crecimiento del pueblo”.