Rafael Martín destaca la entrega por ECOEMBES de 184 contenedores amarillos para fomentar en la provincia el reciclaje de envases de plástico, latas y briks
El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Rafael Martín Arcicollar, destaca la entrega por parte de Ecoembes al Consorcio provincial de 184 contenedores amarillos para fomentar en la provincia el correcto reciclaje de envases de plástico, latas y briks..
Acompañado de la alcaldesa de Yeles, Maria José Ruiz Sánchez, y de la coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández-Monasterio, asistía a la entrega en Yeles de 12 de esos nuevos contenedores nuevos amarillos.
Una iniciativa, señalaba Arcicollar, “posible gracias al plan de mejora y el aumento del número de contenedores que se está llevando a cabo gracias a la colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, que permite el reparto de ese importante número de contenedores amarillos a un total de 70 localidades en las que el Consorcio presta este servicio de recogida, al objeto de acercar y facilitar la recogida selectiva en las localidades, contribuyendo a dar una segunda vida a estos envases a través del reciclaje”.
Este aumento de los contenedores amarillos para la recogida de envases se enmarca en el plan de mejora de la contenerización, en el que el Consorcio y Ecoembes trabajan conjuntamente para optimizar la recogida selectiva y fomentar la circularidad de los envases.
Rafael Martín Arcicollar indicaba que “durante este 2022 se ha colaborado activamente en la mejora del parque de contenedores del Consorcio, mediante la entrega de 35 contenedores azules de papel y cartón de carga lateral y 184 nuevos contenedores amarillos, como los que tenemos hoy en el municipio de Yeles”.
Recordaba Rafael Martin que el Consorcio presta el Servicio de recogida selectiva de envases a 194 municipios con una población atendida de 502.519 habitantes y que con esta entrega de 184 nuevos contenedores se pone a disposición de los vecinos y vecinas un total de 2.755 unidades de este tipo de contenedores.
Por su parte, Clara Fernández-Monasterio, coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha, señalaba que “es primordial que sigamos trabajando de manera conjunta y facilitemos que los envases de plástico, latas y briks tengan una nueva vida. Solo de este modo podremos avanzar hacia un modelo de economía circular más sostenible para todos”.
Contenedores amarillos
Es importante saber que debemos usar los contenedores amarillos para depositar envases de plástico, como botellas y garrafas de agua; de refrescos; de aceite; aros que sujetan los packs de latas; envases de yogur; botes de productos de limpieza, detergentes, líquidos; envases de cosméticos, gel, champú, cremas; tapas y tapones de plásticos; etc.
Y del mismo modo, los envases tipo brik de leche, zumo, vino o aceite y envases metálicos de bebidas, latas de conserva, aerosoles, bandejas y papel aluminio, chapas, etc.
Por tanto, no tienen que ir al contenedor amarillo aquellos residuos que no son envases como por ejemplo, los CD, los cubos, mangueras, colchonetas de playa, juguetes, tuberías, pinzas