Exposición de xilografía de Gema Climent

Exposición de xilografía de Gema Climent

Hasta el 23 de octubre en Santa María de Melque. La muestra ha sido inaugurada por la diputada provincial de Educación y Cultura, acompañada de la alcaldesa de San Martín de Montalbán. 

La diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, ha inaugurado en Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, la exposición titulada “Xilografía, procesos experimentales”, de Gema Climent, con un total de 29 obras gráficas con técnicas xilográficas sobre PVC espumado y sobre DM.

Cristina Cebas ha compartido la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de octubre, con la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderon, sí como con la autora de las xilografías.

La diputada provincial ha destacado el impactante espectro de texturas, volúmenes y colores que ofrece la estampación con pulpa, en un proceso xilográfico que consiste en tallar con gubias para crear profundos surcos sobre una matriz, que en el caso de la exposición inaugurada reúne 27 obras sobre PVC y 2 de gran formato sobre DM.

Las creaciones presentes en la exposición en Melque giran en torno a un eje temático de egregias hojas y nenúfares que surgen del estanque Shinobazu Tokio, donde las sensaciones de fuertes contrastes de luces y sombras dejan ver todo un espectro de texturas, volúmenes  y colores que ofrece la estampación con pulpa.  

El proceso, según Climent, se inicia con un original fotográfico fotocopiado  con tóner en negro y transferido al PVC espumado; se talla  y finaliza la matriz formando la hoja de papel  con colores de pulpa hechas a mano y como si de una paleta se tratara se depositan y mezclan, dando forma y composición a la imagen, que terminada se entinta con rodillo en relieve sobre el papel de pulpa, con una  única tinta fluida en forma de veladura.

Cristina Cebas ha destacado la contribución de la artista para lograr un resultado donde aparecen multitud de matices sobre los diferentes colores de una pulpa más acabada, definida, y de  grandes volúmenes.

Además aporta procesos experimentales  innovadores como  las texturas de veladuras en chine collée con papeles japoneses muy especiales  entelados y  transparentes  y retoques con pan de oro al agua sobre la estampa, que ayudan a establecer puntos luminosos de gran impacto creativo.

Gema Climent

Gema Climent, natural de Abenojar, Ciudad Real, que actualmente es profesora titular de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de  la Universidad de Sevilla, apuesta por la xilografía para difundir este proceso creativo, muy desconocido hoy en día en el mundo de la gráfica contemporánea

En su larga trayectoria atesora numerosos premios y reconocimientos, habiendo expuesto en numerosos centros españoles y del resto del mundo. Muchas de sus obras se encuentran en diferentes organismos oficiales de Castilla-La Mancha y otras comunidades españolas, además de en países como Italia o Taiwán.

La exposición “Xilografía, procesos experimentales”, es la tercera propuesta que esta creadora presenta, tras haber sido expuesta con anterioridad en los museos de Osuna, en Sevilla, y Elisa Cendrero, en Ciudad Real.

Recala ahora en el Sitio Histórico de Santa María de Melque como complemento a la oferta cultural y patrimonial que el entorno del monumento ofrece a los miles de visitantes que cada año se acercan a conocer esta joya monástica visigoda, erigida a finales del siglo VII.

La exposición puede visitarse de forma totalmente gratuita, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado por la COVID-19, como ocurre con todas las muestras expuestas en Santa María de Melque, en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.