Hoy comienza la canícula

Hoy comienza la canícula

El periodo más caluroso del año. 

Este fin de semana podrían batirse récords de temperaturas en algunas capitales de provincia.

Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid alcanzarán los 40 ºC

La canícula, cuyo nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia, se conoce como el período más cálido del año y comienza hoy, 15 de julio. Los romanos pensaban que en estas fechas el calor del Sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.

Esta época del año se conoce, también, como sequía intraestival porque suele caracterizarse por una gran estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón que se extiende desde Las Bermudas, según argumenta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Comienza la canícula, ¿cómo se prevé?

A lo largo del tiempo se ha cuestionado la fecha de inicio y fin de la canícula, sin embargo, hoy está más extendido, y puede considerarse como oficial, el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Pese a que las próximas semanas suelen contener los días más calurosos, también es posible que se produzcan temperaturas máximas extremas en otros momentos del verano como bien lo ha demostrado la casuística. Por ejemplo, Murcia registró 45,4 ºC el 4 de julio de 1994 y Zaragoza alcanzó los 44, 5 ºC el 7 de julio de 2015.

El modelo de referencia de Meteored anticipa una última semana de julio y primera de agosto con temperaturas sin estridencias. Sin embargo, el inicio de la canícula estará caracterizado por los registros anormalmente cálidos en el tercio norte peninsular. Frente a estas anomalías, el resto de la península y Canarias tendrán temperaturas normales o ligeramente más frescas de lo habitual. Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3 ºC por encima del promedio histórico.