Page: "Que nadie abandone los estudios por falta de dinero"

Page: "Que nadie abandone los estudios por falta de dinero"

Se triplican las becas para el próximo curso. El presidente autonómico ha concretado que se plantearán medio centenar de ayudas más en base a “una operación de rescate de más de 500 alumnos y alumnas que pueden verse fuera de la Universidad por problemas económicos”, ha precisado.

Emiliano García-Page ha subrayado “que vamos casi tres semanas por delante de la media en vacunación”, al tiempo que ha concretado que la Comunidad Autónoma “ha sobrepasado en cinco puntos” la llamada inmunidad de rebaño en los mayores de 40 años de edad. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado, este mediodía en Talavera de la Reina (Toledo), que el curso que viene van a multiplicarse por tres las becas universitarias a estudiantes que, “de manera sobrevenida, se vean obligados a abandonar los estudios por falta de dinero”, a causa de la crisis originada por la pandemia, ha anunciado.

Así lo ha manifestado el presidente regional, durante el acto de firma de tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García Élez. “Lo que realmente nos da un nivel, una perspectiva y una sostenibilidad es no parar de fabricar inteligencia, talento y capacidad emprendedora”, ha indicado García-Page.

Precisamente, uno de los protocolos suscritos garantizará la ampliación de ayudas a estudiantes universitarios en dificultades financieras, por lo que el presidente autonómico ha comprometido que “no se va a quedar nadie fuera de la Universidad por problemas económicos”, ha aseverado. Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha definido la decisión como “claramente comprometida”, y ha reconocido que ha sido adoptada “a iniciativa del rector” de la institución académica.

De este modo, se plantearán medio centenar de ayudas adicionales en base a “una operación de rescate de más de 500 alumnos y alumnas que pueden verse fuera de la Universidad por problemas económicos”, ha precisado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Al respecto, García-Page ha incidido en que “de las muchas operaciones de rescate que hemos planteado a empresarios o autónomos, esta es una operación muy simbólica”, ha considerado. “Para mí es una línea absolutamente rotunda de este Gobierno y de este equipo de la Universidad”, ha sentenciado.

Castilla-La Mancha, por encima de la media en vacunación

En el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Universitario de Talavera de la Reina, el presidente castellano-manchego ha remarcado “que vamos casi tres semanas por delante de la media en vacunación”, al tiempo que ha concretado que la Comunidad Autónoma “ha sobrepasado en cinco puntos” la inmunidad global en los mayores de cuarenta años, al estar vacunado, con pauta completa, “el 75 por ciento” de este segmento poblacional, ha relatado.

En este sentido, el presidente García-Page ha valorado que el alto ritmo de vacunación se explica por diversos factores, principalmente porque “el sistema sanitario está funcionando”, algo que “se lo debemos a muchísimos profesionales en atención primaria y en atención hospitalaria, que están dando el callo”, ha agradecido.

“Rango universitario” para el Hospital de Talavera

En su intervención, el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que los protocolos rubricados con la UCLM “vienen a dar oficialidad al rango universitario del Hospital de Talavera, que se incorporará a un convenio global que va a firmar el rector y el consejero de Sanidad”, ha adelantado García-Page.

En este contexto, el presidente autonómico ha recalcado que “buscamos que no solo se eduque a muchos médicos, sino que también ese talento se quede en nuestra región”, ha puntualizado. Al respecto, Emiliano García-Page ha reiterado que es intención del Gobierno regional “trasladar el rango universitario, poco a poco, a todos los centros hospitalarios de la región”, ha indicado.

Agua e infraestructuras

En su intervención, el presidente de la Comunidad Autónoma ha subrayado que “hemos avanzado en los planes hidrográficos de cuenca más que en los últimos veinte años” y ha anunciado una próxima reunión con la ministra de Transición Ecológica en relación con la política hidráulica. “Queremos mucho más, pero ciertamente, hay que poner en valor el esfuerzo que estamos haciendo”, ha apostillado. “No puede haber credibilidad en la estrategia de sostenibilidad si no va acompañado de una mejor gestión del agua”, ha destacado.

En materia de infraestructuras, García-Page ha señalado que “España tiene que mirar con mucha claridad al Oeste, tiene que mirar también al Atlántico”, ha manifestado, “porque es muy caro tener un país en dos velocidades, el Este y el Oeste”, ha proseguido. “La justicia y la cohesión territorial son claves en nuestro proyecto y en la defensa del presidente de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

En el acto de firma de estos documentos, el presidente autonómico ha estado acompañado también por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.