Reto de digitalización aplicada a la salud

Reto de digitalización aplicada a la salud

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que “hay que seguir con la Telemedicina, hay que invertir en conocimiento y talento en el desarrollo de las teleconsultas”.

Los hábitos de los pacientes están cambiando gracias a la facilidad para acceder a Internet. Asimismo, la proactividad de cada uno en el cuidado de nuestra propia salud, nos convierte en personas mucho más informadas sobre tratamientos y en muchos casos, en mayores consumidores de salud. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está preparado para el reto de la digitalización de la Sanidad, realizando un esfuerzo inversor en redes de banda ancha, para facilitar el acceso a servicios digitales de salud y servicios.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un foro informativo  explicando el futuro de la digitalización aplicado a la salud.

Según ha indicado Fernández Sanz, “hay que seguir con la Telemedicina, hay que invertir en conocimiento y talento en el desarrollo de las teleconsultas y buen seguir con el desarrollo de la historia clínica electrónica única para todo el país, que estamos realizando junto a Canarias”.

El consejero ha afirmado que “hay que seguir con nuestros proyectos de Teledermatología, de Medicina Nuclear, de Imagen médica, de Teledermatología y otros. Esto que ya existe hay que seguir desarrollándolo, y mucho más en el entorno de nuestra Comunidad, con una gran dispersión, que nos obliga a apostar por la teleconsulta”, ha indicado.

Respecto del riesgo de exfiltración de datos, aun existiendo, es menor, debido a que las historias clínicas no se encuentran concentradas en un único repositorio ni de forma legible (en documentos), sino que en realidad las conforman multitud de fuentes de información dispersas cuya integración es compleja.

Eso no significa, ha añadido Fernández Sanz, “que todos y cada uno de los componentes de la Historia no estén protegidos, por supuesto que lo están con métodos que van desde la encriptación a la autentificación fuerte de las identidades que intenten acceder; pero conformar una historia clínica partiendo de esas piezas es una labor compleja”.

Para ello, el consejero de Sanidad ha explicado que se comparte con la Junta de Comunidades el abordaje de aseguramiento físico de nuestra red y configuraciones del equipamiento electrónico y, además, tenemos previsto emplear tecnologías de seguridad de última generación en sustitución de los antivirus tradicionales.

“Para completar toda esta apuesta por las tecnologías, hay que incorporar la formación en tecnología a los especialistas y en formación en Humanización, ello nos llevará a solucionar los problemas que se nos presentan en el ámbito sociosanitario”, ha concluido el consejero de Sanidad.