El 50 por ciento de la región ya cuenta con doble vacuna

El 50 por ciento de la región ya cuenta con doble vacuna

El presidente autonómico ha valorado el “cambio de perspectiva” que supone la reciente remodelación del Gobierno de España, al tiempo que ha aplaudido el nombramiento de Isabel Rodríguez como portavoz y ministra de Política Territorial. “Vamos a poder ver cómo la opinión del Gobierno de España la da una manchega muy cualificada” y “una persona muy leal con esta tierra”, ha considerado.

En una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page ha subrayado que, “de la población mayor de 40 años, el 73%” ha completado la doble pauta de vacunación, y ha pronosticado que “antes de que medie agosto, tendremos la inmunidad global” frente a la COVID en la región. 

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha celebrado, esta mañana, que la Comunidad Autónoma haya logrado completar el proceso de vacunación de la mitad de la población. “Hoy puedo decir que Castilla-La Mancha llega al 50% de ciudadanía inmunizada con la doble pauta”, ha confirmado García-Page, quien ha concretado que “cerca de un millón” de castellano-manchegos han recibido las dos dosis.

Así ha dado a conocer este hito, durante la inauguración de la residencia de mayores ‘Cuna del Mayo’ en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, construida en una parcela de casi 7.000 metros cuadrados que albergará también las instalaciones de un centro de día para el municipio.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que, “de la población mayor de 40 años, el 73%” ha completado la doble pauta de vacunación. En base a estos registros, García-Page ha pronosticado que “antes de lo que pueda parecer, antes de que medie agosto, tendremos la inmunidad global” de inmunización frente a la COVID en Castilla-La Mancha. De este modo, el presidente regional ha asegurado que “vamos a empezar septiembre con unos criterios de convivencia y de recuperación, por supuesto, sin mascarilla económica”, ha concluido.

En una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus en la Comunidad Autónoma, el presidente regional ha apuntado que “empezarán a cambiar mucho las estadísticas porque hoy todavía estamos neurotizados por la incidencia en el contagio, aunque hoy, muy poca gente que se contagia termina teniendo síntomas severos”, ha justificado. A este respecto, Emiliano García-Page ha incidido en que “hay que recuperarse sabiendo que el problema no lo tenemos solo en el contagio”, ha proseguido, “sino que el problema relevante son las consecuencias hospitalarias y los fallecimientos que hemos tenido”, ha remarcado.

“Un planteamiento de perspectiva” en el Gobierno de España

En relación a la reciente remodelación del Gobierno central, Emiliano García-Page ha alabado el “cambio con perspectiva” en el Gobierno de España, al tiempo que ha aplaudido el nombramiento de Isabel Rodríguez como portavoz y ministra de Política Territorial. En este sentido, el presidente autonómico ha celebrado que “vamos a poder ver cómo la opinión del Gobierno de España la da una manchega muy cualificada” y “una persona muy leal con esta tierra que tiene una capacidad de comunicación extraordinaria”, ha destacado.

Asimismo, García-Page ha considerado que el nuevo Gobierno de la nación se ha configurado “pensando, no en lo que ha pasado, sino en lo que tiene que pasar”. Por ello, el presidente regional ha reconocido que es un cambio “con ambición de ganar espacios que, a lo mejor, ahora estaban cerrados a las políticas del Gobierno”, ha argumentado.

El peso de la industria social de la región

En la inauguración de este nuevo recurso asistencial en la provincia de Ciudad Real, el presidente castellano-manchego ha celebrado que “vamos a recuperar la estrategia de desarrollo de plazas y de políticas para personas mayores”, algo que ha descrito como “un gasto que, no solo nos podemos permitir, sino que debemos hacer”, ha sentenciado. “Por razones morales valdría”, ha zanjado.

En este ámbito, Emiliano García-Page ha valorado que “es un sector económico creciente” y ha precisado que “vamos camino de que el peso de la industria social, de lo que significan económicamente las políticas sociales, se conviertan en el primer sector que empuje de la economía en Castilla-La Mancha”, ha incidido. Es una “industria muy especial” que “merece mucho la pena como sociedad” y que genera riqueza y empleo, especialmente femenino, ha apostillado.

Teleasistencia y ayuda a domicilio, al alza

En el terreno de las políticas sociales, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que “vamos a seguir creciendo en teleasistencia”, un servicio con el que “vamos a llegar a 56.000 usuarios, muy por delante de la media española”, ha destacado. Seguidamente, García-Page ha anunciado que el servicio de ayuda a domicilio habrá dedicado, “cuando acabe este año, cinco millones de horas”, ha precisado.

“Entre unas cosas y otras”, ha continuado García-Page, “se presta un servicio que es de los primeros que hay en España, de los más avanzados en cantidad y calidad”, ha puntualizado. En Pedro Muñoz, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el alcalde pedroteño, Carlos Ortiz, entre otras autoridades.