El sector de la logística ha crecido más de un 20%

El sector de la logística ha crecido más de un 20%

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la expansión del sector en la Comunidad Autónoma, donde alcanzó un volumen de negocio de cerca de 4.000 millones de euros en el año 2019, alcanzando los 821 millones de euros en salarios y creciendo más de un 25 por ciento en volumen de empleo.

Patricia Franco ha explicado que la línea de microcréditos para pymes y autónomos afectados por el COVID contabiliza 341 solicitudes, y ha remarcado la ampliación del plazo para las ayudas a la solvencia empresarial, cuyas solicitudes superan los 172 millones de euros. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la expansión del sector logístico en la región, uno de los sectores declarados como estratégicos en la Ley de Proyectos Prioritarios, y ha valorado que la cifra de negocio de las empresas logísticas en Castilla-La Mancha haya crecido más de un 20 por ciento desde 2015, por encima incluso de lo que lo ha hecho en el conjunto del país. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la primera Feria Logistic Spain, que se celebrará en Guadalajara el próximo mes de abril, donde ha subrayado que la cifra de negocio del sector en 2019 en la región rozó los 4.000 millones de euros.

La Feria Logistic Spain, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara, CEOE Cepyme Guadalajara y el Gobierno regional, nace como un punto de encuentro de las empresas del sector logístico en el corazón del Corredor del Henares, en la ciudad de Guadalajara. La cita, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril del año próximo, pretende ser un foro de debate y reflexión que aborde los retos presentes y futuros del sector, así como un atractivo para la llegada de empresas del mundo de la logística a la región.

En la presentación de la Feria, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han participado la presidenta de CEOE Cepyme Guadalajara, Marisol García; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

En este marco, la consejera ha valorado la apuesta y el compromiso del Gobierno regional con el sector. Patricia Franco ha recalcado que la región cuenta con más de 29 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible y ha reconocido que las empresas logísticas que ya están instaladas y operando en Castilla-La Mancha son “los mejores embajadores de nuestra tierra”, destacando el potencial del Corredor del Henares para el crecimiento de la logística en la Comunidad Autónoma. “Cuando llegamos al Gobierno, la logística tenía un volumen de negocio de 3.310 millones de euros en nuestra región, y en el año 2019 cerró con una cifra de negocio de más de 3.995 millones de euros”, ha señalado Patricia Franco, que ha asegurado que ese crecimiento del 20,68 por ciento es más intenso que en el conjunto del país, y que ha tenido también un efecto directo en el empleo, “que ha crecido en un 25 por ciento desde 2015 hasta la actualidad, superando las 43.000 personas”, un incremento que ha supuesto también un crecimiento del 26,75 por ciento en la región en el pago de nóminas en los últimos cuatro años, llegando en 2019 a superar los 821 millones de euros. 

En su intervención, Patricia Franco ha agradecido al sector la confianza depositada en Castilla-La Mancha y ha comprometido el acompañamiento del Gobierno regional en su desarrollo, valorando que la inclusión de la logística como actividad estratégica para la Comunidad Autónoma permita abordar una reducción de plazos a la hora de realizar proyectos de inversión gracias a la Ley de Proyectos Prioritarios aprobada en julio de 2020.

La consejera también ha puesto de relevancia la labor de las empresas del sector logístico en los peores momentos de la pandemia, cuando “con todas las medidas de seguridad seguisteis trabajando y salisteis a la calle para garantizar el abastecimiento a toda la población”, y también ha señalado el papel fundamental que puede jugar Castilla-La Mancha en el desarrollo y los retos futuros del sector.

“Estamos en el centro de la Península y contamos con una magnífica red de comunicaciones, y tenemos un papel muy relevante que jugar en el desafío de la sostenibilidad para el sector logístico, porque estamos muy bien posicionados en materia de energías renovables”, ha indicado.

Los microcréditos COVID cierran el plazo de solicitud registrando 341 peticiones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho mención también al apoyo del Gobierno regional al tejido económico de la región en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, con medidas como las ayudas a la solvencia empresarial, cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 30 de julio, o la línea de microcréditos COVID. Respecto a la primera medida, ha avanzado que, tal y como anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, el DOCM publicará mañana la ampliación de plazo hasta el 30 de julio, “habiendo superado los 172 millones de euros solicitados a día de hoy, más de un 83 por ciento de la cuantía total de la convocatoria”.

Al respecto de los microcréditos para pymes y autónomos, Patricia Franco ha recordado que se convocaron con cinco millones de euros y se han ampliado hasta en dos ocasiones, primero hasta los diez y después hasta los 13 millones de euros; y ha señalado que el plazo de solicitud, que se abrió el pasado mes de noviembre, se cerró el 30 de junio, “habiendo contabilizado 341 solicitudes por más de 15,4 millones de euros, de los cuales ya se han resuelto 151 y otras 39 están en camino, para cubrir prácticamente la totalidad de la primera ampliación del crédito disponible”, ha indicado.

Por último, ha señalado que el DOCM ha publicado hoy la ampliación de la cuantía destinada a las ayudas para la incorporación de socios a las cooperativas, que se convocaron por 250.000 euros y se van a ampliar hasta los 750.000 euros para adaptar el crédito al volumen de solicitudes presentadas, “en una línea que ha aumentado desde los 6.000 hasta los 10.000 euros las ayudas para la incorporación de socios”, ha finalizado.