Consulta Pública sobre el Estatuto de los Centros de Mayores

Consulta Pública sobre el Estatuto de los Centros de Mayores

Este proyecto de Decreto actualizado pretende derogar la Orden de 29 de diciembre de 1997, que regula el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, adaptándose a la normativa actual.

Una de sus principales novedades es la regulación de los consejos de los centros de mayores mediante la aplicación del criterio de paridad, garantizando la participación equilibrada de ambos sexos; además del estableciendo como requisito para formar parte del consejo ser responsable de las Comisiones de Trabajo, asegurando así que el consejo esté constituido por quienes más participan y colaboran en el centro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia hoy la consulta pública sobre el Decreto del Estatuto de los Centros de Mayores con el que se va a regular el régimen jurídico de estos recursos adscritos a la Consejería de Bienestar Social, competente en materia de servicios sociales.

Este proyecto de Decreto actualizado pretende derogar la Orden de 29 de diciembre de 1997, que regula el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, adaptándose a la normativa actual.

La elaboración de este Decreto comenzó su andadura a mediados de 2016, cuando la Consejería de Bienestar Social se propuso redefinir las principales líneas de intervención en materia de Programas de Atención a Mayores, de acuerdo con la línea del Envejecimiento Activo. Para ello, se promovió un proceso de revisión del modelo de atención de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, con el apoyo de un grupo de profesionales de los propios centros, los cuales trabajaron en tres líneas de mejora, siendo una de ellas la actualización del Estatuto Básico de Centros de Mayores que databa de 1997.

Así, el nuevo Decreto tiene como objetivo regular las siguientes materias: las características de los centros de mayores y requisitos que deberán cumplir las personas asociadas a los mismos; los órganos de participación y de representación que deberán existir en cada centro; los derechos y deberes de las personas asociadas al centro; el régimen sancionador aplicable a las personas asociadas y el procedimiento de elección de los representantes de dichos asociados.

Una de las principales novedades incluidas en el nuevo Estatuto es la regulación de los consejos de los centros mediante la aplicación del criterio de paridad, garantizando la participación equilibrada de ambos sexos; además del estableciendo como requisito para formar parte del consejo ser responsable de las Comisiones de Trabajo, asegurando así que el consejo esté constituido por quienes más participan y colaboran en el centro.

También, destaca en el nuevo texto la regulación de alternativas al actual sistema de elección de los miembros del consejo, ajustando el número de miembros del mismo a la realidad de los centros y delimitando atribuciones concretas a desempeñar por cada uno de los miembros.

La consulta pública del proyecto de Decreto del Estatuto de los Centros de Mayores de Castilla La Mancha estará abierta a las aportaciones a través del Portal de Participación hasta el próximo 21 de julio de 2021.