El futuro del pistacho en Castilla - La Mancha

El futuro del pistacho en Castilla - La Mancha

Organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM, más de un centenar de profesionales han participado en el encuentro digital para abordar las diferentes perspectivas de este cultivo.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con Banco Santander ha celebrado el seminario web “Organización del cultivo del pistacho en SAT y cooperativas", en el que han participado más de un centenar de profesionales del mundo agrario.

En este encuentro online, inaugurado por el portavoz de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, y el director de Negocio AgroSantander Territorial de la región, Pedro Bergillos, se ha analizado el crecimiento de la superficie de pistacho, un cultivo en auge en Castilla-La Mancha que en los últimos 3 años ha crecido a un “ritmo muy rápido”.

Así lo ha manifestado el portavoz de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias, Emilio Galdrán. “El pistacho se ha convertido en una alternativa para muchos agricultores y en Castilla-La Mancha en 2021 terminaremos con más de 40.000 hectáreas de este cultivo. Esto nos lleva a un crecimiento en la misma medida en la producción”. 

Por esta razón, ha continuado el portavoz, “consideramos muy importante este webinar, ante la necesidad de organizar y vertebrar el cultivo del pistacho… si no queremos que nos pase como con otros cultivos, que se ha atomizado la producción y la comercialización del producto, provocando escenarios negativos para el sector productor”.

Por su parte, el responsable de Agro Banco Santander, Pedro Bergillos, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este seminario y ha destacado que “Banco Santander lleva décadas apoyando al sector agro y, en este caso y fruto de nuestro conocimiento de los cultivos de cáscara, tenemos una línea de financiación específica, adaptada a las necesidades de nuestros clientes, y dando la posibilidad de financiar hasta el 100% del coste de plantación y gastos de mantenimiento durante los primeros 4 años, y de establecer un periodo de carencia para ayudar al agricultor en el arranque de la explotación”.

Además, Bergillo ha querido destacar “nuestra cercanía y compromiso con el sector y nuestra apuesta por la digitalización y sostenibilidad”.

“Banco Santander también ha puesto en marcha el Plan Renove”, añade el responsable, “para ayudar a modernizar la maquinaria agrícola, a través de una financiación específica con precios preferentes. Por último, en Banco Santander ofrecemos la posibilidad de anticipar la PAC, aprovechando que este año regalamos la suscripción al Cuaderno de Campo Digital por anticipar desde 2.500€”.

Programa

En el encuentro se han abordado aspectos de interés como los “Pasos para construir una SAT, una cooperativa o una sección de cultivo dentro de una cooperativa”, “Inversiones necesarias para el procesado del pistacho”. “Claves para abordar el procesado del pistacho”, y también se ha dado a conocer el proyecto de cooperación para la comercialización “DOMOPISTACHIO”. Para ello, han participado el responsable Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, Francisco Seseña, el director General de DOMOPISTACHIO, Ignacio Lobato, la responsable del dpto. Ayuda Horizontales de CACLM, Nuria Villanueva, y la directora de proyectos ATEINGE Europea, S.L, Pilar Requena.