Proyectos de emprendimiento por valor de 68,2 millones

Proyectos de emprendimiento por valor de 68,2 millones

El Ejecutivo autonómico ha movilizado a través de Financia Adelante 10,4 millones de euros en préstamos para impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en Castilla-La Mancha, habiendo destinado 2,1 millones de euros para apoyar el emprendimiento femenino y respaldando inversiones por valor de 9,3 millones.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado las oportunidades de emprendimiento en los sectores estratégicos de los fondos Next Generation y ha avanzado que la nueva estrategia regional de autoempleo incidirá en la consolidación de proyectos y el relevo generacional en las zonas rurales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 10,4 millones de euros para respaldar proyectos de inversión fomentando la creación de empresas por valor de 68,2 millones de euros en la región, a través de las herramientas financieras del programa Financia Adelante en el marco de su estrategia para el acompañamiento empresarial. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación esta mañana del Informe GEM, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Horizonte XII de Globalcaja y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este marco, Patricia Franco ha señalado el compromiso del Gobierno regional para que el acceso a la financiación no se convierta en un cuello de botella en materia de emprendimiento. A partir de los resultados del Informe GEM, que monitoriza el ecosistema emprendedor en la región, ha apuntado que el incremento del miedo al fracaso y el acceso a la financiación son dos cuestiones estructurales a las que el Ejecutivo autonómico quiere responder a través de sus políticas de estímulo al emprendimiento.

La titular de Economía ha querido poner en valor las potentes herramientas que suponen, en materia de financiación, el Instituto de Finanzas y Aval CLM. Herramientas que han servido para respaldar “desde la puesta en marcha de Financia Adelante proyectos de creación de empresas con una inversión de 68,2 millones de euros, habiendo movilizado 10,4 millones de euros en préstamos”, ha dicho la consejera. Del mismo modo, Patricia Franco ha señalado también la presencia del emprendimiento femenino en estas cifras, con proyectos por 9,3 millones de euros y una movilización pública de 2,1 millones de euros. “Trabajamos en este sentido por reducir la brecha de género en materia de emprendimiento”, ha señalado.

Retos estructurales para la economía de Castilla-La Mancha

Durante su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido la importancia del Informe GEM como herramienta a la hora de diseñar las políticas públicas de estímulo al emprendimiento, y ha asegurado que la edición que hoy se ha presentado “nos recuerda que más allá de los efectos coyunturales de la actual crisis sanitaria, no debemos olvidar los retos estructurales que seguimos teniendo como región, y debemos conseguir el equilibrio necesario en nuestra gestión para hacer frente a ambas facetas”.

En este sentido, Patricia Franco ha avanzado que la nueva estrategia de apoyo al empleo autónomo y el emprendimiento llegará de manera inminente a la mesa del diálogo social para su negociación y puesta en marcha, y que buscará hacer frente a dos retos estructurales del emprendimiento en la región puesto que “tendrá una mirada especial en el apoyo a la consolidación de los proyectos emprendedores más allá de los tres años desde su inicio, así como para garantizar el relevo generacional en las zonas más rurales”, ha afirmado Patricia Franco.

La consejera ha señalado también la oportunidad que supondrá en materia de emprendimiento la llegada de los fondos europeos del programa Next Generation, que abrirán “nuevos nichos de oportunidad en sectores estratégicos, como la digitalización y las nuevas tecnologías, la economía verde y sostenible y en los proyectos de innovación e internacionalización”.

Colaboración con la Universidad regional

Del mismo modo, ha remarcado el papel fundamental que ejerce la Universidad de Castilla-La Mancha en el impulso al emprendimiento, sobre todo en su capacidad para incidir en el cambio de perfil del emprendedor rebajando las franjas de edad, así como a través del fomento a la creación de spin-offs y de empresas innovadoras de base tecnológica. “El perfil mayoritario del autónomo en la región es el de un varón, español, de entre 40 y 55 años y sin asalariados, que cotiza por la base mínima y lleva cinco años o más de actividad, sobre todo en el sector servicios”, ha explicado la consejera, que ha animado a trabajar para ampliar las características de ese perfil, para lo que ha señalado como clave la colaboración de la UCLM.

Por último, y entre los aspectos más destacados del Informe GEM de este año, Patricia Franco ha resaltado la mejora de la percepción del emprendimiento como opción profesional para los castellanomanchegos, que se sitúa por encima de la media nacional, así como el crecimiento del 10,9 por ciento de la tasa de emprendimiento en la región; además de remarcar la estabilidad en el mantenimiento de los autónomos en la región pese a la crisis económica. “En enero de 2021 contábamos con 148.170 autónomos y hace un año eran 148.830 autónomos los que estaban dados de alta en la región, un leve descenso de 0,44 por ciento que nos mantiene en la media del comportamiento del conjunto del país”, ha afirmado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha aprovechado para trasladar su felicitación al rector de la UCLM, Julián Garde, que también ha tomado parte en la presentación, por su reciente elección y por su nombramiento, hoy, como miembro del Consejo Social, además de trasladarle a él y todo su equipo el apoyo y la colaboración del Gobierno regional. En la presentación del informe también ha tomado parte el presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Rafael Torres, así como el equipo redactor del estudio en la región.