300.000 autónomos prevén cerrar este año

300.000 autónomos prevén cerrar este año

Así se desprende del barómetro de la situación de los autónomos a febrero de 2021 realizado pro ATA.

Los autónomos estiman en más de 70.000 millones de euros su pérdida desde que comenzó la pandemia. Un millón de autónomos aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000€.

Un 81,2%, de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 61,8% de ellos, la caída ha sido superior al 60%.

El 40% de los autónomos afirman haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla.

Más de la mitad de los autónomos (57,8%) prevén que su actividad vuelva a caer este año.

Uno de cada tres autónomos cree que su negocio no se recuperará hasta 2023.

El 41,1%, afirman haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla.  Un 7,3% de los autónomos encuestados han solicitado o van a solicitar un ERTE a corto – medio plazo.

El 39,4% de los autónomos con trabajadores no tiene liquidez para afrontar despidos.

Los autónomos siguen suspendiendo las medidas del Gobierno.

El 20,7% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo creen que tendrán que disminuir su plantilla en 2021.

El 44,6% de los autónomos a favor de cotizar por ingresos reales. El 34,9%, en contra.

Lorenzo Amor: “Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses”.

Cerca de terminar el segundo mes del año, y en plena bajada de contagios de la tercera ola de la pandemia provocada por la Covid19, seguimos mes a mes con la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, sus peticiones y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses.  Así, las respuestas de este décimo barómetro comprobamos como la mitad de los autónomos encuestados desde ATA afirman encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio, es más, hay 300.000 autónomos que prevén cerrar a lo largo de este 2021.

Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 12 y 20 de febrero sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia. Se han recibido 1.967 respuestas dándose por válidas 1.897, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.967 cuestionarios validados para una población finita de 3.257.715 (número de afiliados al RETA de enero en 2021, datos último día) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-1,5%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).

Llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”, ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del X Barómetro de ATA.

Situación de su negocio actualmente 

En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, queremos como cada mes conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente, en la que prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio.

Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 68,6%. En 17,4% de los autónomos encuestados, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de unos 565.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos . Además, un 51,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

El 23,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Los resultados muestran que ocho de cada diez, un abrumador 81,2%, de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 61,8% de ellos, la caída ha sido superior al 60% . El 13,4% asegura que se ha mantenido y hay un 3,5% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.