Talavera reitera en el Pleno su apoyo a los conciertos educativos, la libertad de elección de centro y la Educación Especial

Talavera reitera en el Pleno su apoyo a los conciertos educativos, la libertad de elección de centro y la Educación Especial

El concejal de Educación de Calidad también ha lamentado la campaña de desinformación y bulos por parte de otros partidos políticos, recordando que en 1986 entró en vigor en Talavera el sistema de concertación de la enseñanza, un año después de que lo estableciera un Gobierno socialista.

El edil ha remarcado que “la Educación Concertada, también sostenida con fondos públicos, lleva conviviendo con la Educación Pública durante más de 34 años en la ciudad, sin que nunca jamás haya habido ningún problema”.

Respecto al apoyo del Gobierno regional, se ha referido a que este mes se han aprobado 422 millones de euros para suscribir, renovar y modificar los conciertos educativos para este año.

Igualmente, ha criticado que en la proposición que se ha presentado se pida que se aplique el “pluralismo político”, cuando “lo que se hace en los centros educativos es educar en valores y no adoctrinar políticamente; es una falta de respeto a toda la comunidad educativa”.

El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha reiterado en el Pleno municipal la defensa del equipo de Gobierno a los conciertos educativos, la libertad de elección de centro por parte de las familias y la educación especial; “se puede decir más alto, pero no más claro”. 

Así lo ha expresado en representación del Grupo Municipal Socialista y lamentando que “Vox vuelve a traer al pleno una moción que contribuye a continuar difundiendo una campaña de desinformación y de bulos en cuanto a la libertad de educación y los conciertos educativos. No podemos aprobar una proposición que lo único que está buscando es la confrontación”, ha apostillado.

El edil ha expuesto que el sistema de concertación de la enseñanza se establecido en España en 1985, gobernando el Partido Socialista, y que en 1986 entraron en vigor en Talavera. Actualmente, ha detallado, en Talavera hay 15 colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y otros dos concertados de Educación Especial; ellos se suman a 11 centros más de carácter público, 2 más en las EATIM de Gamonal y Talavera La Nueva y uno más de Educación Especial. 

Con este aval, Sergio Gutiérrez ha remarcado que “la Educación Concertada, sostenida también también con fondos públicos, lleva conviviendo con la Educación Pública durante más de 34 años en esta ciudad, sin que nunca jamás haya habido ningún problema”. De esta forma, ha lamentado que haya partidos políticos emponzoñados en “mentir a la ciudadanía, en vez de ser serios; buscando titulares políticos que lo que hacen es desinformar”. 

422 millones del Gobierno regional para suscribir, renovar y modificar los conciertos educativos para este año

Respecto al actual Gobierno de Castilla-La Mancha y su gestión en torno a la Educación Concertada, el concejal de Educación de Calidad ha informado de que el pasado 13 de enero, en Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, se anunció la aprobación del gasto plurianual de 422 millones de euros para “suscribir, renovar y modificar los conciertos educativos para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial”. “Es decir, que si alguien defiende y apoya los conciertos educativos desde su inicio y ahora es este equipo de Gobierno y el Partidos Socialista”.

“Pedir que se aplique el pluralismo político, cuando en los educativos lo que se hace es educar en valores y no adoctrinar políticamente, es una falta de respeto”

En última instancia, ha lamentado que el grupo municipal Vox haya llegado a “pedir en su proposición que se aplique el pluralismo político cuando en los centros educativos lo que se hace es educar en valores y no adoctrinar políticamente. Solo mencionarlo es una falta de respeto a los docentes y a la comunidad educativa de la ciudad, la región y el país”. Igualmente, se ha referido a que, en las filas del Partido Popular, de Jaime Ramos y Santiago Serrano, estén oponiéndose a la ley educativa, sin recordar la plataforma de enseñanza pública que estuvo enfrente de la Ley Wert; “no deberían dar lecciones al respecto”, ha remarcado.

Otras proposiciones debatidas en la sesión

Además de esta proposición sobre la educación concertada, ha salido adelante otra para fijar fecha para la celebración del Debate del Estado de la Ciudad, así como otra para instar al Gobierno nacional a la despenalización de los casos de jubilación anticipada cuando concurren largas carreras de cotización, pese a que se ha expuesto en su debate que el ámbito para este debate es el Pacto de Toledo o el Congreso de los Diputados.

En relación a la moción del grupo de Ciudadanos para la adquisición de dispositivos electrónicos de control como dotación reglamentaria para Policía Local y cámaras policiales, también ha contado con el respaldo unánime. La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha explicado que se va a realizar un estudio para su compra, en base al presupuesto y de forma paulatina, para “no olvidar otras necesidades que tiene la Policía Local y en los que estamos avanzando desde que tomamos posesión”.