Consuegra inicia expediente declaración de zona catastrófica

Consuegra inicia expediente declaración de zona catastrófica

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Consuegra ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica en el término municipal tras los daños provocados por el temporal de nieve.

La declaración de zona catastrófica supone abrir la puerta tanto a las ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, como a empresas que se hayan visto afectadas de forma grave por los destrozos. Además, habilita compensaciones a los ayuntamientos por gastos derivados de actuaciones inaplazables y de años en infraestructuras públicas.

A través de un Bando municipal, el ayuntamiento consaburense comunica a sus vecinos que debido a los daños causados por el temporal “FILOMENA” se está tramitando el expediente para solicitar que sea declarado el municipio zona catastrófica, actualmente denominada “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, según recoge el art.23 de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

El consistorio ha argumentado como base los graves daños materiales ocasionados, tales como pistas deportivas, mobiliario urbano, naves de empresas locales, suministro de agua, patios y naves de propiedad particular, así como diferentes destrozos en cultivos y caída de árboles. Y anuncia que con esta declaración el Gobierno Central adoptará una serie de ayudas para la reparación de los daños, así como los  que puedan haberse ocasionado en producciones ganaderas, agrícolas y forestales.

Por otra parte, también se anima a todos los consaburenses que se hayan visto afectados, tanto empresas como particulares, a que  remitan de forma urgente información de los daños ocasionados, con fotografías, informes periciales y/o policiales, para poder redactar un informe lo más concluyente posible, para la evaluación económica de tales perjuicios. 

Esta información deberá remitirse a las Oficinas del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas (excepto festivos) o a través de la Sede Electrónica o correo electrónico ayuntamiento@aytoconsuegra.es