Talavera: Más de 10 millones de euros en proyectos de eficiencia energética, iluminación, patrimonio y medio ambiente

Talavera: Más de 10 millones de euros en proyectos de eficiencia energética, iluminación, patrimonio y medio ambiente

Luis Enrique Hidalgo ha remarcado que con la renovación de los más de 6.000 puntos de luz por LED se ahorrarán 3,8 millones de kilovatios/año y alrededor de 500.000 euros anuales.

En pocos meses, darán comienzo las obras materiales para la rehabilitación del tramo de muralla de El Salvador y El Charcón, que incluirán la creación de pasarelas para hacerlo visitable.

Respecto a la recogida de residuos, se van a adquirir vehículos y contenedores de carga lateral para hacer el servicio más rápido, ágil y sostenible.

También este año se van a acometer obras para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales, tales como el Ayuntamiento, el edificio de la Policía Local o de los Bomberos, o el Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado que desde el Ayuntamiento se van a movilizar para Talavera a lo largo de 2021 más de 10 millones de euros en proyectos relacionados con la eficiencia energética, renovación de luminarias, patrimonio y medio ambiente (recogida de residuos) con cargo a proyectos con fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) y que cuenta con cofinanciación del Gobierno regional, así como a través de una operación de préstamo reembolsable sin interés con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas inversiones se van a desarrollar durante todo el año a través de estas dos líneas, gracias a todas las gestiones y trámites que se han avanzado en todos los meses anteriores; “la pandemia no nos ha frenado, este equipo de Gobierno no ha parado de trabajar por esta ciudad”, ha remarcado el edil. Estos 10 millones, ha continuado, “van a suponer el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo”, ya hay empresas talaveranas que directa o indirectamente van a estar implicadas; al tiempo que “vamos a poder seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El concejal ha hecho un repaso del proyecto con fondos IDAE, por el que se van a renovar 3.070 puntos de luz a través de un préstamo sin intereses, acción que se completa con otras más de 3.000 luminarias que se van a sustituir con cargo a la ITI, de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con fondos europeos FEDER. En este último caso es una cofinanciación del 20% por parte del Ayuntamiento y un 80% de Feder. Respecto a la ITI, Hidalgo ha recordado que “Talavera es una de las 5 áreas geográficas de la región con necesidades específicas de desarrollo y con el objetivo de fomentar nuevas actividades en la comarca”.

Más de 6.000 puntos de luz sustituidos por LED en toda la ciudad

En el caso de la iluminación exterior, Luis Enrique Hidalgo ha apuntado que ambos proyectos se están ejecutando a la vez, van a suponer la renovación de más de 6.000 puntos de luz por LED, que reportará un ahorro de 3,8 millones de kilovatios/hora al año y un ahorro económico estimado en unos 500.000 euros anuales.

La actuación de ambas líneas se está ya materializando, con un porcentaje de ejecución de más del 35%, por parte de 8 empresas, tres talaveranas, y con una actividad repartida en 14 lotes. La previsión es que la renovación de las luminarias concluya en este primer trimestre de 2021. Tal y como ha continuado, la ciudadanía está poniendo de manifiesto la “mejorar sustancial en cuanto a la iluminación de las calles”, ya que se va a llegar a toda Talavera, haciéndolas además más seguras. Por consiguiente, el edil se ha referido a la transversalidad de la actuación de las Concejalías, ya que acciones como ésta redundarán también en aspectos relacionados con la lucha contra la violencia de género.

El objetivo del equipo de Gobierno es concluir con la renovación de la iluminación de la ciudad a través de fondos que puedan venir en el futuro, de manera que si existen puntos con necesidades y sin renovar se incluirán en “próximos proyectos de financiación que consigamos”.

Comienzo de las obras materiales para la rehabilitación del tramo de muralla de El Salvador y El Charcón, en los próximos meses

Cambiando de área, el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha hablado de patrimonio, dirigiéndose a la rehabilitación de tramos de muralla en la zona de El Salvador y de El Charcón, proyectos que están en desarrollo con los trabajos arqueológicos. Se trata de “un proyecto integral que va a hacer que algunos tramos sean visitables a través de la habilitación de un conjunto de pasarelas”. 

Por el momento, la ejecución del proyecto está alrededor del 10%, ya que será con las obras materiales cuando se empiecen a evidenciar los avances reales. La previsión es poder contar en este primer trimestre del año con el Plan Director de muralla, tiempo en el que, previsiblemente, también comenzarán los trabajos en ambos sectores. La finalización será antes de que concluya el año.

Vehículos y contendores de carga lateral para hacer más rápida, ágil y sostenible la recogida de residuos

La tercera línea en la que se trabaja con la ITI es la recogida de residuos. Para ello se van a adquirir diferentes vehículos específicos de carga lateral, para el traslado de contenedores y para apoyar el transporte de esos desechos. La entrega de los camiones y furgones tendrá lugar en los próximos meses. También a medio plazo se va a publicar la licitación para la adquisición de unos 1.800 contenedores de carga lateral (con una inversión de 1,7 millones de euros) para que la eficiencia en el servicio sea la correcta. En este aspecto, se va a conseguir dotar de mayor volumen de carga a los contenedores de residuos y que la recogida sea más sostenible, rápida y ágil en toda la ciudad.

Mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, como el Ayuntamiento, el edificio de la Policía Local o los Bomberos o el Centro Cultural ‘Rafael Morales’

El cuarto punto es el que hace referencia a la eficiencia energética de edificios municipales, con actuaciones en dependencias como el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ o el edificio de la Policía Local, por ejemplo, así como el Centro Social de Castilla-La Mancha, el polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ o el Parque de Bomberos.

Los contratos están adjudicados y una vez firmados los mismos podrán dar comienzo las obras. El edil ha celebrado que, también en esta ocasión, son varias las empresas de Talavera que han resultado adjudicatarias. Noticia que ha celebrado debido a los objetivos de “empleo, inversión y crecimiento económico” que se produce.