Aranjuez será sede de Agroiberia 2021

Aranjuez será sede de Agroiberia 2021

Agroiberia, Exposición Ibérica Agroalimentaria para la Innovación y la Internacionalización, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional, IMIDRA y Comunidad de Madrid se celebrará del 24 al 28 de marzo de 2021.

Aranjuez es la sede elegida para la celebración de la 1ª edición de AGROIBERIA (Exposición Ibérica Agroalimentaria para la Innovación y la Internacionalización) que se tiene previsto desarrollar del 24 al 28 de marzo de 2021, y que está organizada por la Asociación Nacional de Agricultores de España Alkam y la Cámara de Comercio Hispano Japonesa y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional, IMIDRA y Comunidad de Madrid.

Aranjuez cuenta con un marco inigualable para acoger este evento de carácter internacional, por su tradición agrícola, posicionamiento geográfico y buenas comunicaciones, su paisaje rural y urbano, sus jardines arbolados y arquitectura monumental que han convertido a este municipio en el primer Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en España.

Después de varios meses de trabajo el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid, se alinean para promover, fomentar y potenciar espacios de encuentro que activen los contextos sociales y los recursos económicos en un momento tan complicado como el que vivimos hoy, en el que los mercados y los consumidores están cambiando las pautas de entornos tradicionales y donde AGROIBERIA hace una apuesta decidida por la innovación.

Dentro de sus objetivos destaca progresar en la integración y cooperación ibérica que favorezca el desarrollo de un competitivo y sostenible mercado Ibérico dentro de la Unión Europea y fortalecer y ampliar su presencia en otros mercados como el asiático. Por otro lado, con esta feria también se quiere realizar una internacionalización desde el interior con la participación en el comité organizador a las Cámaras de Comercio de España y las recíprocas (Cámaras de Comercio extranjeras en España), especialmente las europeas, asiáticas y americanas, hasta ahora no muy presentes con en el ámbito ibérico.

Agroiberia quiere liderar y ser el escaparate de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario. De un modo especial se quiere poner el acento en las nuevas líneas y tendencias que hoy son proyectos de investigación, prototipos o experiencias iniciales, pero que mañana formarán parte de una tecnología agroalimentaria plenamente implementada, en un entorno donde el sector agroalimentario es cada vez más exigente, en constante búsqueda por un producto de mayor calidad.

La búsqueda de la excelencia se ha querido evidenciar al elegir al Real Sitio y Villa de Aranjuez y sus huertas como el espacio utópico. Aranjuez fue inscrito el 14 de diciembre de 2001 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad como Paisaje Cultural, donde “El paisaje agrícola funde huertas y jardines”. El paisaje agrícola y natural, como lo demuestra Aranjuez, se está convirtiendo en uno de los principales valores en el destino de un turismo cultural y sostenible. La actual epidemia ha acelerado esta tendencia, presente desde hace años y aparentemente dormida. AGROIBERIA 2021 es una plataforma ideal para mostrar a los representantes de las Cámaras de Comercio esta faceta complementaria, que une naturaleza, gastronomía, agricultura y medio rural.

El evento contará con todas las medidas de seguridad sanitaria. En este sentido, además de stands en carpas con ventilación natural se ofrece un modelo de stand al aire libre de 48 m2, con una jaima cubierta equipada de 4 x 4 m. De esta forma se puede garantizar un ambiente controlado y seguro.

Finalmente se ha elegido un formato eminentemente presencial, ya que este sector precisa, en la mayoría de los casos, de una experiencia directa con los productos. No obstante, se desarrollará una muestra virtual paralela donde los expositores podrán interactuar directamente con visitantes de todo el mundo. Un programa complementario, presencial y on-line, con conferencias de expertos, ponencias, reuniones de agentes sectoriales, mesas redondas y entrevistas completarán esta 1º edición de AGROIBERIA, donde se aplicarán todas las medidas sanitarias precisas y necesarias para la prevención del COVID.