Exposición “Torrijos, un pueblo que trabaja: Retratos”

Exposición “Torrijos, un pueblo que trabaja: Retratos”

Hasta el próximo mes de marzo, podrá visitarse en las calles de Torrijos (Toledo) la muestra fotográfica: “Torrijos, un pueblo que trabaja: Retratos”, impulsada por el Ayuntamiento de Torrijos en el año 2000 junto a sus autoras: Lilaya García, de la localidad y Patricia Sorrentino, de Nápoles (Italia). El consistorio, a través del Departamento de Cultura y Turismo y el Archivo Municipal, ha rescatado esta exposición que se exhibe de manera permanente desde hace 3 años en el Palacio de Pedro I, para reproducirla también en los cubos del programa municipal “Torrijos Arte Urbano” y que pueda gozar así, de mayor visibilidad.

Recoge 48 fotografías, donde puede reconocerse a torrijeños y torrijeñas trabajando en sus respectivos oficios y evoca recuerdos y sentimientos relativos a aquella etapa en la que se iniciaba el milenio. Una colección de instantáneas que ponen en valor nuestra memoria personal y colectiva reciente, donde aparecen reflejados diferentes sectores de actividad, como el campo, la construcción, la industria o los servicios.

La exposición fotográfica realizada por Lilaya García, de Torrijos (Toledo), y Patricia Sorrentino, de Nápoles (Italia) que en el año 2000 reconoció a diferentes torrijeños y torrijeñas en sus respectivas profesiones, ha salido a la calle a través del programa municipal “Torrijos Arte Urbano”. Hasta el próximo mes de marzo, todas aquellas personas que paseen por el centro urbano de la localidad, podrán deleitarse con dicha muestra en su vigésimo aniversario, bajo el título: “Torrijos, un pueblo que trabaja: Retratos”. Esta recoge, sobre paneles de grandes dimensiones distribuidos en 9 cubos,  un total de 48 fotografías en blanco y negro, las cuales representan diferentes oficios que conformaron la identidad torrijeña a principios del milenio.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha puesto en valor este itinerario expositivo que “nos invita a pararnos cuando vamos por la calle para reconocer en esas imágenes a muchos de nuestros vecinos y vecinas realizando sus respectivas ocupaciones en aquella época, hace ya veinte años y que contribuye a preservar y a difundir nuestra historia local reciente”.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Torrijos ya recuperó esta colección de instantáneas, antes almacenadas,  para colocarlas en las escaleras del Palacio de Pedro I que comunican las dependencias administrativas, donde se exhiben de manera permanente. Ahora, se otorga una mayor visibilidad a la muestra, al reproducirse también en estos soportes que además gozan de gran popularidad, como son los cubos del programa municipal “Torrijos Arte Urbano”, accesibles a numerosos viandantes.

El concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, ha señalado que “como no todo el mundo pasa por las dependencias administrativas, creí que la mejor forma de recordar y reconocer a muchos vecinos y vecinas en sus profesiones en el año 2000 era sacar la exposición a la calle. Espero que visitéis los "cubos" y que se os esboce una sonrisa al recordar personas y momentos”.

A través de las imágenes, podemos comprobar la pervivencia, la adaptación o el ocaso de algunos de los oficios que han ocupado el día a día de la localidad, a la vez que a algunos de sus protagonistas, convertidos en iconos de esos oficios por su trayectoria.

Estas fotografías, que pertenecen a nuestra memoria personal y colectiva reciente, despiertan el recuerdo, las maneras de hacer o los sentimientos que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, constituyendo una radiografía de diferentes sectores económicos de Torrijos como el campo, pasando por la construcción y la industria, hasta los servicios.

Veinte años después de su creación, el Ayuntamiento de Torrijos, a través del Departamento de Cultura y Turismo y el Archivo Municipal, recupera esta exposición que realizó con el trabajo de las autoras, poniendo de manifiesto el papel de la imagen como guardián de nuestra memoria colectiva.