Talavera: Nueva acción de incentivo al consumo local

Talavera: Nueva acción de incentivo al consumo local

Es una iniciativa más que se planifica en el marco del Plan de Reactivación Económica y de Protección Social de Talavera para apoyar a esos negocios y empresarios que “cada día se esfuerzan por mantener sus negocios, generar empleo y dinamizar la economía”, ha apuntado la regidora talaverana.

Igualmente, ha reiterado que “ahora, más que nunca, es el momento de que nos ayudemos entre todos, que nos preocupemos por esa tienda o negocio de al lado de nuestra casa”. Porque, “todos estamos siendo aliados para que se cumplan las medidas sanitarias que se han prescrito desde Salud Pública de Castilla-La Mancha” y que también “tenemos que conjugar con la actividad económica de la propia ciudad”.

Esta nueva acción se une a campañas promocionales para el consumo en la hostelería y el comercio local, a la difusión de nuevas herramientas de comercio online o bonificaciones durante este 2020 y de cara a 2021 para rebajar sus cargas fiscales.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado una nueva acción de incentivo al consumo en los sectores del comercio y la hostelería local a través del sorteo de 500 bonos de 20 euros. Esta iniciativa se desarrollará en el primer trimestre del año 2021 y será detallada en los próximos días desde la Concejalía de Comercio, Turismo y Artesanía. 

Así lo ha dado a conocer durante la entrega de premios del concurso de dibujo enmarcado en la campaña del Decálogo del Consumo Local que ha promovido la Asociación Comercyas y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera.

Esta actuación viene a sumarse a otras ya ejecutadas y dentro del Plan de Reactivación Económica y Protección Social de Talavera, que se firmó con agentes sociales y empresariales de la ciudad para reactivar los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. 

“Desde el equipo de Gobierno no vamos a escatimar en esfuerzos para apoyar al comercio y la hostelería local, al empresariado y los autónomos de la ciudad, que cada día se esfuerzan por mantener sus negocios, generar empleo y dinamizar la economía”, ha reseñado la primera edil. 

En los mismos términos, ha apuntado que es “otra apuesta con todas estas empresas que lo están pasando mal y que necesitan de incentivos para que la ciudadanía también se anime a apostar por lo nuestro, por mover la economía en la propia ciudad. Y es que, ahora, más que nunca, es el momento de que nos ayudemos entre todos, que nos preocupemos por esa tienda o negocio de al lado de nuestra casa”.

García Élez ha sostenido que “todos estamos siendo aliados para que se cumplan las medidas sanitarias que se han prescrito desde Salud Pública de Castilla-La Mancha”, un hecho que “también tenemos que conjugar con la actividad económica de la propia ciudad”.

Otras acciones puestas en marcha, como campañas de promoción, comercio online o bonificaciones fiscales

Hay que recordar que desde el Consistorio ya se han puesto en marcha otras acciones para contribuir con estos sectores productivos. De esta forma, se han renovado y puesto en marcha los portales Comercio Talavera y Turismo Talavera, que además de localizar las tiendas y negocios de la ciudad, pretenden fomentar el consumo y crear sinergias a través del turismo. 

También está en marcha la campaña de apoyo a la hostelería y el comercio con el reparto de bonos que sirvan como aliciente y consumo. En total serán 1.200 bonos que se podrán adquirir hasta el 31 de enero. Bajo el lema ‘Si tú consumes, no cerramos’, la mecánica ofrece la posibilidad de realizar pedidos a domicilio en la hostelería local, rellenar el ticket con los datos personas y enviarlo a la Oficina de Turismo. Allí, se podrá recoger, posteriormente, un bono equivalente a 5 euros y que se podrá canjear entre los comercios locales adheridos a la campaña. Para difundir esta propuesta, desde el Ayuntamiento se ha realizado un vídeo promocional.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la aplicación de comercio online ‘Netpym’, que ha desarrollado Fedeto, y se ha participado en las campañas que han lanzado tanto la Asociación Comercyas como la Asociación del Comercio de Talavera. 

En términos fiscales, ya se han aprobado unas ordenanzas para 2021 que bonifican a los talleres artesanos hasta un 95% en el IBI, IAE e ICIO y en un 50% la tasa de basuras. Durante este 2020 se ha eximido del pago de esa tasa de basuras, durante un trimestre, y hasta final de año en el caso de la tasa de terrazas, a los negocios hosteleros. Estas bonificaciones podrían prorrogarse en 2021, tal y como se ha recogido en ese documento, siempre en base a las circunstancias sanitarias debido a la pandemia.

En otro orden, hay que señalar la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura con la finalidad de rebajar las cargas fiscales a los nuevos emprendedores y emprendedoras que apuesten por la economía local.