Talavera: Ordenanzas Fiscales para atraer nuevas empresas

Talavera: Ordenanzas Fiscales para atraer nuevas empresas

El concejal de Hacienda se ha referido a algunas reducciones, como el capital mínimo invertido (de 100.000 a 50.000 euros) para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y sean declaradas de interés municipal; en lo que se refiere a figuras como el ICIO, IAE o IBI.

El edil también ha detallado que se reduce al 50% la tasa por licencia de apertura con la finalidad de “rebajar las cargas fiscales a los nuevos emprendedores y emprendedoras que apuesten por la economía local”.

Igualmente, ha hablado de bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, IAE e IBI, y del 50% en la tasa de basura para los talleres de cerámica de la ciudad. Se trata de medidas que vienen a contribuir a esas medidas de salvaguardia comprometidas tras la declaración, en diciembre de 2019, de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Luis Enrique Hidalgo ha anunciado también la posibilidad, que se recoge en este documento, de reducir hasta en un 100% la tasa por ocupación de la vía por terrazas y del 50% la de basuras a los establecimientos hosteleros en 2021, siempre en base a las prescripciones o limitaciones debido a la pandemia.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha argumentado que las ordenanzas fiscales que hoy se han aprobado para 2021 están encaminadas a “facilitar la implantación de empresas en la ciudad” y, por ende, a la creación de empleo y de riqueza. 

En este punto, y además de esta congelación del recibo del agua, que se ha negociado con la empresa concesionaria, y de otros impuestos, tasas y tributos municipales, el edil ha querido detallar algunas de las figuras en las que se contemplan reducciones o bonificaciones que favorezcan al sector empresarial, tanto a las empresas ya fijadas en la ciudad, como a aquellas que se quieran implantar.

Como primer ejemplo, se ha referido a que en las figuras como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se ha contemplado la “reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas como de interés municipal”. La rebaja en la inversión mínima pasa de los 100.000 euros fijados anteriores a los 50.000 que se recogen en las nuevas ordenanzas.

Reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura

Se recoge, asimismo, la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, una medida directa y concisa para rebajar las cargas fiscales a los nuevos emprendedores y emprendedoras que apuesten por la economía local.

Pero, además, se ha corregido “técnicamente” la ordenanza del IAE, donde simplemente “incluyendo el concepto ‘empresarial’, damos cabida a numerosos emprendedores que, ahora sí, podrán acceder a una bonificación del 50% de la cuota durante los primeros 5 años del inicio de la actividad. Como efecto que beneficie, también a posteriori, se trata de que “estas nuevas implantaciones creen sinergias positivas con otras firmas ya instaladas en Talavera”.

Luis Enrique Hidalgo ha recordado que seguimos celebrando el primer aniversario de la declaración de los procesos cerámicos de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Tras la consecución de este “hito tan importante” en diciembre de 2019, desde este Ayuntamiento se mostró el firme compromiso de poner en marcha diferentes acciones para la salvaguardia de estos procesos cerámicos, como son, por ejemplo, algunos desde el punto de vista fiscal.

Bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, IAE e IBI, y del 50% en la tasa de basura para los talleres de cerámica de la ciudad

Para los talleres cerámicos se recogen bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, IAE e IBI, del mismo modo que en el ICIO, y para edificaciones que instalen elementos cerámicos en sus fachadas, se ha aumentado la deducción máxima que pasa del 11 al 20% y se han reducido los porcentajes para poder tener derecho a esta reducción. 

Por último, respecto a estos talleres artesanales, se recoge un índice corrector en la tasa de basura y que supone una reducción del 50% del recibo que abonaban, tal y como ya anunció la alcaldesa el pasado viernes. 

Plusvalías

Otra importante modificación se recoge en la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana, la comúnmente denominada Plusvalía. En este caso, en la bonificación actual del 95% para la vivienda habitual, incluye, a partir de ahora, la posibilidad de incluir un garaje y un trastero cuando estén en el mismo inmueble y hayan sido adquiridos en el mismo acto que la vivienda habitual. Añadimos así, una bonificación del 50% en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo sea menor de 50.000 euros.

Otro apunte importante en este impuesto; para tener derecho a bonificaciones en el caso de la vivienda habitual del fallecido, la reducción actual exigía estar empadronado en ésta en el momento del fallecimiento. Pero, había situaciones en las que el difunto, después de llevar décadas empadronado y viviendo en su casa de toda la vida, y por circunstancias, esta persona se tenía que trasladar a una residencia o casa de otro familiar, (quedando así su casa vacía y sin uso). Este simple detalle hacía que fuera imposible que los herederos accedieran a la bonificación del 95%. Pues bien, esto también se ha modificado y ahora será considerada vivienda habitual si así lo hubiera sido en los cinco años anteriores al fallecimiento. “Pequeños detalles de redacción que nos acercan a una fiscalidad más justa y equitativa”, al matizado el también teniente de alcalde. 

Posibilidad de reducir hasta un 100% la tasa por terrazas y del 50% la de basuras a los establecimientos hosteleros

Y como no, este equipo de Gobierno también ha tenido muy presente en la elaboración de las ordenanzas fiscales para 2021 al sector hostelero, ya que ha sufrido, como pocos, los cierres, restricciones y limitaciones horarias para el desarrollo de su actividad. Si ya la propuesta inicial de las ordenanzas recogía la posibilidad de reducir la tasa por la instalación de sillas y veladores en un 50% para 2021, se recogen ahora, tras la aprobación en el pleno del 29 de octubre de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que contó con el apoyo de todos los grupos, dos nuevos beneficios fiscales en función del desarrollo de las medidas sanitarias que se puedan imponer al sector.

Así, se introducen dos disposiciones transitorias al respecto: posibilidad de reducir hasta un 100% la tasa de la ordenanza por ocupación de la vía pública por terrazas durante el ejercicio 2021; así como la posibilidad de reducir el pago de la tasa de basura durante un semestre; siempre en base a la prórroga o implementación de prescripciones y/o limitaciones debido a la pandemia.