El tradicional belén de la antigua Fábrica de Armas, en el Museo del Ejercito

El tradicional belén de la antigua Fábrica de Armas, en el Museo del Ejercito

Este Belén se podrá contemplar desde el día 4 de diciembre en horario de apertura del Museo del Ejercito de 10:00 a 17:00 en el nivel 3 junto a los restos arqueológicos y la entrada es gratuita como en todo el resto del museo.

La tradición belenística actual tiene su origen en el belén napolitano que introdujo en España Carlos III, y poco a poco se ha ido transformando con elementos de la tradición española. Este belén procede de la Fábrica de Armas de Toledo, ha sido expuesto en diversos escenarios, y está ligado a las tradiciones de los toledanos.

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas. Entre los personajes que aparecen podemos destacar el pastor dormido, el benino de la tradición napolitana, los Reyes Magos, o escenas de la vida cotidiana. Este año podemos ver las figuras montadas sobre una escenografía que ha sido diseñada y construida por D. Bernardo Alonso Marugal. Esta escenografía se ha cuidado al máximo para que no haya ningún material que pueda perjudicar a las figuras.